Mañana sábado predominará un ambiente muy caluroso en la Península de Yucatán, con escasa probabilidad de lluvias. Sin embargo, habrá un cambio importante en las condiciones del tiempo por la llegada del frente frío 37 el domingo, informa un comunicado del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida.
El sábado 21 de febrero se prevé calor intenso durante el día y ambiente cálido por la noche, con lloviznas aisladas en Yucatán, Campeche y Quintana Roo debido al ingreso de aire marítimo tropical y el calentamiento diurno.
Fuerte calor y vientos en Yucatán preceden al frente frío
Además, continuará el evento de surada con rachas de viento superiores a 50 kilómetros por hora (kph) en zonas costeras y hasta 60 kph en la Sonda de Campeche.
No obstante, el domingo el frente frío 37 ingresará a la región hacia el final de la tarde.
Antes de su llegada, una vaguada inducida causará incremento de nublados y chubascos en los tres estados peninsulares, con posibilidad de lluvias localmente fuertes.
Durante el día se mantendrá ambiente caluroso, pero por la tarde-noche se prevé un evento de “norte” con rachas mayores a 50 kph en áreas costeras.
Bajarán las temperaturas en la Península de Yucatán
El lunes la masa de aire frío asociada al sistema cubrirá la Península, generando condiciones más estables y un descenso en las temperaturas, con ambiente cálido al amanecer y templado durante el día.
En Yucatán las temperaturas máximas oscilarán el sábado entre 34 y 38 grados, mientras el domingo descenderán ligeramente a rangos de 31 a 35 grados.
El lunes, con la influencia del frente frío, los valores máximos se ubicarían entre 21 y 25 grados.
¿Cómo estará el clima en Mérida y Progreso?
En ciudades como Mérida se prevén hasta 38 grados mañana, 33 grados el domingo y un descenso notable a 24 grados el lunes.
En Progreso las máximas pasarían de 34 a 29 grados y luego a 23 grados, mientras que en Valladolid y Ticul también se espera una caída térmica significativa al inicio de la próxima semana.
El organismo advirtió que en zonas con tormentas podrían presentarse descargas eléctricas y vientos fuertes capaces de derribar árboles, anuncios o estructuras endebles.
Por ello, recomendó tomar precauciones, especialmente en áreas costeras y durante el cambio de condiciones previsto para el domingo por la tarde.
