La Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, por conducto de la Novena Zona Naval, informa que personal adscrito a la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Yucalpetén, brindó auxilio a una embarcación menor tipo alijo con dos personas a bordo, la cual quedó sin propulsión a siete millas náuticas al norte de Puerto Progreso, Yucatán.
Esta acción se llevó a cabo tras recibir una llamada de emergencia, coordinada con el C5i de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Yucatán, mediante la cual se informó que citada embarcación se encontraba a la deriva en inmediaciones de ese puerto.
Por lo anterior, se ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender, con personal de Sanidad Naval y nadadores de rescate a bordo, con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar.
Al arribar al punto señalado, el personal naval confirmó que los dos tripulantes se encontraban en buen estado de salud; asimismo, se verificó que la embarcación presentaba falla mecánica en el motor fuera de borda, motivo por el cual carecía de propulsión.
Por lo anterior, y al representar un riesgo para la navegación, se procedió a efectuar el remolque de la embarcación hacia Playa Cochinitos, en Yucalpetén, Yucatán.
De esta manera, la Secretaría de Marina, a través de la Armada de México en funciones de Guardia Costera, refrenda su compromiso de salvaguardar la vida humana en la mar, poniendo a disposición de la comunidad marítima y pesquera los recursos humanos y materiales con los que cuenta esta Institución para la atención de emergencias.
Para atención de emergencias en la mar, la Novena Zona Naval pone a disposición el número telefónico (969) 935 4049; asimismo, la Secretaría de Marina comparte el número 800 MARINA1 (800 627 4621).





