En el estado también hay la variante hemorrágica, de tipo viral
Los casos de conjuntivitis aumentaron 5.1% en México en 2024; tan solo en la semana del 1 al 7 de septiembre se registraron 16,471 nuevos enfermos en el país –una media de 2,353 al día– y, de ellos, 242 casos de conjuntivitis ocurrieron en Yucatán, un promedio de 34 o 35 enfermos a diario, informa la Secretaría de Salud federal (SSA).
También los casos de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica se incrementaron en el país en este año, pues hay 127 casos del 1 de enero al 7 de septiembre (hasta la semana 36), un alza de 44.3% (39 enfermos más) que los 88 que había en el mismo lapso de 2023, reporta la SSA.
Qué es la conjuntivitis

La conjuntivitis, también conocida como “ojo rosado”, es la inflamación de la membrana transparente entre el párpado y el globo ocular; sus pequeños vasos sanguíneos, al hincharse, se hacen más visibles y por eso la parte blanca del ojo se ve rojiza, explica Clínica Mayo, institución de divulgación y servicios médicos sin fines de lucro.
Sobre las causas de la conjuntivitis, enlista que pueden ser virus, bacterias, alergias, la salpicadura de alguna sustancia química en el ojo, un cuerpo extraño en el ojo, y en los recién nacidos, un conducto lagrimal obstruido.
Asimismo, señala que la conjuntivitis, tanto la viral como la bacteriana, es muy contagiosa; la persona se contagia al tener contacto directo o indirecto con el líquido que drena del ojo de un enfermo. Pueden estar afectados uno o ambos ojos.
Aunque es molesta, la conjuntivitis rara vez afecta la visión, añade; los tratamientos alivian las molestias, pero, destaca, se debe acudir urgentemente al médico cuando se presenta dolor ocular, sensación de tener algo en el ojo, visión borrosa y sensibilidad a la luz.
Qué es la conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica
La conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica (CEAH), a su vez, se debe a virus, los más frecuentes son el Coaxackie A 24 y el Enterovirus70, y es un padecimiento agudo, benigno y autolimitado, de inicio súbito y bilateral (o sea, en ambos ojos), precisa la Dirección de Epidemiología de la SSA.
El enfermo presenta, principalmente, dolor ocular intenso, sensibilidad a la luz (fotofobia), visión borrosa, lagrimeo excesivo (epifora), enrojecimiento de la parte blanca del ojo con con hemorragias (manchas de sangre) en la misma, hinchazón del párpado y hemorragia en el interior del párpado conocida como “ojo morado o amoratado”, describe la autoridad epidemiológica.
Generalmente, indica, le precede una infección de las vías aéreas superiores (síndrome faringoconjuntival).
“A pesar de lo florido del cuadro clínico, la recuperación total se presenta en dos o tres semanas sin presencia de secuelas”, explica sobre este mal viral.
Las complicaciones, como úlceras o abscesos en el ojo y ceguera, entre otros, generalmente se deben a una mala atención del padecimiento que da pie a una infección bacteriana, precisa.
La conjuntivitis hemorrágica en Yucatán y México en 2024

En México, informa la SSA, a 127 personas –50 hombres y 77 mujeres– les diagnosticaron conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica en 2024, hasta la semana 36.
En 20 de los 32 estados del país hay casos de conjuntivitis epidémica aguda hemorrágica. El líder es Guerrero, con 17 enfermos (10 hombres y seis mujeres), seis más que los 11 que tenía en la semana 36 de 2023.
Le siguen Tamaulipas, con 13 enfermos (siete hombres y seis mujeres), contra los cinco de hace un año, y Nuevo León (4 y 8, respectivamente) y Veracruz (2 y 10, en el mismo orden), cada uno con 12 casos, contra los tres y ocho enfermos de la semana 36 de 2023.
En el otro extremo, Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Guanajuato y Puebla tienen solo un caso de conjuntivitis hemorrágica. Hace un año Guanajuato tuvo uno y los demás, ninguno.
Les siguen Yucatán y Jalisco, que hace un año tenían cuatro casos, cada uno, y ahora tienen dos enfermos: dos mujeres y dos hombres, respectivamente.
Los otros dos estados de la península yucateca, Campeche y Quintana Roo, no tienen casos de conjuntivitis hemorrágica, al igual que un año antes.
Conjuntivitis en Yucatán y México
Asimismo, la SSA precisa que 643,794 personas ya se enfermaron de conjuntivitis en el país hasta la semana 36 de 2024, un alza del 5.1% en comparación con los 612,300 casos del mismo lapso de 2023.
El foco rojo es Ciudad de México, con 62,449 casos, un aumento del 14.6% en comparación con 54,457 enfermos de la semana 36 de 2023. En el otro polo está Colima, con 4,518 casos, un 0.8% más que los 4,482 de un año antes.
Por su parte, Yucatán es el noveno estado con menos casos de conjuntivitis, con 12,685 enfermos, una disminución del 4.5% en relación con los 13,284 enfermos de hace un año.
El décimo con menos conjuntivitis es Quintana Roo, con 12,960 casos, o sea, 3.1% menos que los 13,384 de la semana 36 de 2023, mientras que Campeche es el segundo, con 5,632 enfermos, es decir, 2.9% menos que los 5,805 de hace un año.
Por género, las mujeres son las que más se enferman de conjuntivitis en Yucatán (6,746 mujeres y 5,939 hombres) y también en México (355,459 y 288,335, respectivamente), en proporciones de 53 y 55 mujeres por cada 100 casos en el estado y el país, en el mismo orden.
Cuántos se enferman de conjuntivitis a la semana en Yucatán
Sobre cuántas personas se enferman de conjuntivitis a la semana en Yucatán, la SSA precisa que solo de julio a septiembre, la cifra más baja fue de 223 enfermos en la semana 27 (del 30 de junio al 6 de julio) y la más alta, de 285 casos en la 29 (del 14 al 20 de julio).
Recientemente, en la semana 36, la conjuntivitis enfermó a 242 yucatecos, un promedio de 34 o 35 personas al día.
Para prevenir el contagio de la conjuntivitis, la Clínica Mayo recomienda no tocarse los ojos con las manos sucias, lavarse las manos con frecuencia, usar toallas y fundas de almohada limpias a diario, no compartir la toalla ni el maquillaje y desechar los cosméticos antiguos, como las máscaras de pestañas.
