La Semarnat autoriza la obra, con condiciones
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó la construcción de un templo religioso, con cupo para 500 personas e inversión de $10.180,000, en Komchén, comisaría del norte de Mérida, Yucatán.
El templo de Komchén, cerca de otras zonas habitadas
Según el Censo de 2020, Komchén tiene 5,598 habitantes (2,852 hombres y 2,746 mujeres), de los cuales 3,090 son católicos; 1,348, protestantes o evangélicos; dos profesan otras religiones y 1,157 le dijeron al Inegi que no tienen religión.
El templo se ubicará en una zona en franco crecimiento, pues al sur de Komchén se ubica el megafraccionamiento meridano de Las Américas; al Norte, el fraccionamiento Altosano y la comisaría de Tamanché, y al Oriente, el Country Club y La Ceiba.
De acuerdo con el Censo de 2020, Tamanché tiene 649 vecinos (511 católicos, 60 evangélicos y 75 sin religión); el Country Club, 2,141 habitantes (1,670 católicos, 214 evangélicos, 10 de otras religiones y 234 sin religión) y La Ceiba, 1,638 pobladores (1,317, 105, siete y 186, respectivamente).
Qué autorizó la Semarnat para el templo de Komchén
Tras presentar el 11 de marzo de 2024 la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) Particular del proyecto, Jorge Antonio Chan Tamayo recibió el permiso ambiental federal para que construya el templo en un plazo de dos años y para que lo opere durante 20 años, vigencia que Chan Tamayo podrá solicitar que se renueve, se lee en el resolutivo de la Semarnat con fecha del 4 de septiembre pasado.
En el mismo resolutivo de autorización condicionada, la Semarnat indica que el templo ocupará un predio de 7,194 metros cuadrados (m2), de los cuales 2,178.43 m2 (el 30.28%) serán el área de conservación, o sea, “donde no se realizarán obras o actividades, así que la vegetación nativa por ningún motivo podrá ser removida la vida útil del proyecto”.
Tanto el resolutivo de la Semarnat como la MIA, con membrete del consultor Patricio Santana Tello, afirman que el templo se edificará en Komchén, Mérida.
La MIA no precisa de qué religión será el templo de Komchén, comisaría donde la Iglesia Católica tiene la capilla La Purísima Concepción y San Isidro Labrador, que se construyó en 1892 y es atendida por la parroquia San José Sánchez del Río, con sede en Las Américas.

Dónde se construirá el templo de Komchén
La MIA presenta varias ilustraciones que ubican el terreno del templo en la calle 24 con 43 de Komchén, y afirma que se llega por la vía federal Mérida-Progreso, de ahí se dobla a la calle principal (la 31) del poblado y, después, se toma la 24.
Por el croquis de la ubicación del terreno, se trata del predio 111 de la calle 24 con 43 de Komchén, el cual tiene 7,194 m2 y catastral de $856,233.60, según el GeoPortal del Ayuntamiento de Mérida.
Sin embargo, el resumen de la MIA precisa que el templo se construirá “en los tablajes catastrales 47901 y 47873, ambos de la localidad de Caucel”, comisaría del poniente de Mérida.
Presuntamente, se trata de una confusión porque el Geoportal confirma que ambos tablajes están en Caucel y dice que cada uno tiene superficie de 5,000 m2 y valor catastral de $1.710,000, mientras que el Registro Público de la Propiedad informa que el 7 de mayo de 2024 Grupo Forza del Mayab hipotecó ambos tablajes de Caucel, cada uno por $15.5 millones.
Cómo será el templo de Komchén
Asimismo, la MIA precisa que el templo será de dos pisos y, según las ilustraciones, será similar a un anfiteatro de los griegos o romanos.
En cada planta tendrá siete salones, cinco closets-salón (todos para niños), bodega, dos escaleras, circulación interior y baños.
Además, tendrá auditorio, salón de usos múltiples, biblioteca, alacena, cocina, recepción administración, oficinas, estacionamiento y jardines.
Cuánto costará el templo en sí
Sobre la inversión, la MIA indica que será un total de $10.180,000, de los cuales $180,000 serán para las medidas de prevención y mitigación del impacto ambiental.
Específicamente, dice la MIA, el templo en sí costará $10 millones, el salario anual del Técnico en Gestión Medioambiental será de $144,000 y $36,000 será el “presupuesto para adquisición de insumos, materiales, equipos y servicios para ejecución de medidas de prevención y mitigación”.
Toda la obra se hará en 24 horas máximo: desmonte, excavaciones, rellenos, nivelaciones, zanjas para los ductos de las instalaciones eléctricas, sanitarias e hidráulicas, y la construcción del templo, que será similar a la de una nave industrial porque tendrá estructura y techo metálicos, mientras que las paredes serán paneles de acero acanalado y el piso, de concreto con acabado pulido.
No autorizan barda del templo, por la fauna
En la MIA se asentó que el templo tendría un muro perimetral con pasos de fauna elevados, pero la Semarnat no autorizó la barda y pidió “entregar una nueva propuesta con elementos desmontables con espacios mayores para que puedan ser utlizados por la fauna silvestre presente en el predio y su área de influencia”.
Al respecto, la MIA precisa que en el lote donde se hará el templo viven las siguientes especies: sapo costero, culebra de cafetal espalda roja, iguana rayada, lagartija espinosa, abaniquillo de Yucatán, mabuya centroamericana, aguililla caminera, cardenal, zopilote, tortolita canela, paloma ala blanca, chara yucateca, centzontle, toh, carpintero cheje, colibrí canelo, perro y gato domésticos, zarigüeya y murciélago frutero, entre otras.
La demanda de agua del templo
Asimismo, la MIA señala que se estima que durante la construcción se consumirá al día 181.0830358 litros de agua. El total sería de 132,190.616 litros en dos años.
Cuando funcione el templo se calcula que cada persona que asista consumirá 25 litros de agua, así que las 500 consumirán 12,500 litros al día. Para el riego de las áreas verdes se usarían 6,452.605 litros de agua al día.
Se proyecta que la red de agua de Mérida surta al templo.












