MÉRIDA, Yucatán.— A través de las redes sociales se dio a conocer que un autobús del servicio de transporte público “Va y Ven” fue robado por una persona del sexo masculino en horas de la mañana de este martes. Sin embargo, a tres horas de que estas versiones comenzaron a circular la información no había sido confirmada por las autoridades del Estado.
El presunto incidente con un autobús del transporte público acaparó la conversación en redes sociales, pese a que no había confirmación oficial del suceso.
Los hechos habrían ocurrido cerca de las seis de la mañana.
La información recabada señala que, en el paradero de la colonia Nora Quintana, que se ubica a un costado del puente a Anicabil, el chofer bajó para realizar sus necesidades fisiológicas, en ese momento, una persona del sexo masculino subió al vehículo y comenzó a guiar la unidad como si se tratara del conductor oficial, realizó las paradas correspondientes para el ascenso y descenso de las personas y así avanzó cerca de ocho kilómetros, pues el vehículo habría sido detenido a la altura del kilómetro 33, frente a la Facultad de Matemáticas de la Uady.
Ahí la persona que guió el autobús fue detenida, según un usuario de redes sociales, sin embargo, tanto éste como la unidad habrían sido rápidamente movidos por la policía, pues aunque el hecho pudo haber configurado algún delito, en la zona donde supuestamente fue detenido el sujeto no se observó a ningún vehículo acordonado o bajo custodia policial, mucho menos se observó a personal de la Fiscalía General del Estado realizando el procesamiento del vehículo en el lugar de los supuestos hechos con apariencia de delito.
Como se ha mencionado, la policía no ha confirmado o desmentido que esto haya ocurrido.
De manera extraoficial se maneja la versión de que, el sujeto que condujo el autobús es en realidad un chofer de nuevo ingreso que se confundió de horario y que aún no contaba con uniforme.
Debido a la difusión de la información en redes sociales, se solicitó la intervención de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para dar alcance al autobús y, tras detener al vehículo, el operador pudo aclarar la situación.
Versión oficial de los hechos
A través de un comunicado, emitido a las 9:26 de la mañana, la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) señala que la información que está circulando en redes sociales sobre el presunto robo de una unidad del Sistema “Va y Ven” de la Ruta Periférico es falsa y se trató de un cambio de turno de operador que no contaba con el uniforme, por lo que será sancionado de acuerdo con las medidas que se tienen contempladas para el manejo del Sistema Va y Ven las cuales indican que todas y todos los operadores deberán contar con su identificación previa y el uniforme correspondiente.
La situación fue aclarada con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y se pudo continuar con la ruta programada por lo que no hubo afectación en el servicio.
También le podría interesar: “Anuncian 5 rutas ‘Va y Ven’ en Mérida, ¿cuáles serán?“

Las veces que he usado estos autobuses he sentido que representan un verdadero cambio en la calidad del servicio que se ofrece. En una parada, la app me indicó que el autobús pasaría en 13 minutos. Así fue: exactamente a los 12 minutos con 57 segundos se estaba deteniendo. Cómodos, potentes, silenciosos: representan equipos de buena calidad. Ojalá se cuiden y se mantengan en buenas condiciones.