Las elecciones extraordinarias en los municipios de Chichimilá e Izamal costarían cuatro millones o cinco millones de pesos, que incluiría la impresión de alrededor de 100 mil boletas, y la instalación de 48 casillas en ambos municipios, calculó Moisés Bates Aguilar, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac).
En solo 10 minutos, sin discusión y por unanimidad, el Consejo General Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) aprobó que los candidatos a las alcaldías de Chichimilá e Izamal sólo dispongan de 14 días de proselitismo, cuatro de precampañas y 10 de campaña, para buscar la presidencia municipal en las elecciones extraordinarias que se realizarán el próximo domingo 24 de noviembre.
Como se anticipó, esta aprobación, en sesión urgente extraordinaria del Consejo General, se hizo “ad cautelam”, porque aun cuando ya se aprobó por unanimidad en el Congreso del Estado la convocatoria para realizar las elecciones extraordinarias de Chichimilá e Izamal todavía no se publica en el Diario Oficial del Gobierno del Estado para que incluso se pueda realizar la sesión de inicio oficial.
Por eso, el acuerdo aprobado se centró sólo en los tiempos de precampaña y de campaña, así como lo referente a los espacios de publicidad en la radio y televisión, que deben ser considerados por el Instituto Nacional Electoral (INE) para su distribución.
Sin embargo, al concluir la sesión se informó que hoy mismo se publicó la convocatoria en una edición vespertina del Diario Oficial y, por tanto, en los próximos días se convocará a la sesión de inicio oficial del proceso extraordinario.
Fechas de proselitismo para las elecciones en Izamal y Chichimilá
En cuanto a las fechas para el proselitismo, se decidió que del jueves 24 al día 27 de octubre próximo serán los cuatro días de precampaña, para buscar el apoyo dentro de sus respectivos partidos políticos, que los lleve a las candidaturas.
Ya como candidatos dispondrán de 10 días, del lunes 11 al miércoles 20 de noviembre, para hacer campaña.
Será el tiempo para buscar de manera abierta en sus respectivas poblaciones la publicidad en busca del voto de los vecinos de Chichimilá e Izamal que los lleve a la presidencia municipal en las elecciones extraordinarias del domingo 24 de ese mismo mes.
En entrevista, el consejero presidente anticipó que para estas elecciones se mandarían a imprimir alrededor de 100 mil boletas para ambos municipios, considerando que en Izamal se necesitará instalar 35 casillas y en Chichimilá 13 y en cada una hay una cantidad considerable de electores que tienen derecho a votar para elegir a sus autoridades municipales.
