urgencia-y-confrontacion-en-el-poder-legislativo-de-yucatan-por-esta-reforma
Este miércoles se vivió cierta confrontación en el Poder Legislativo de Yucatán, ante la urgencia por aprobar una polémica reforma.

Mérida, Yucatán.― Igual que con las reformas constitucionales sobre el Poder Judicial, ayer de nuevo en segunda sesión del día, vespertina y extraordinaria, convocada por tratarse de asuntos urgentes y de obvia resolución (aunque no precisaron cual era la urgencia), el Congreso del Estado de Yucatán aprobó las reformas constitucionales en materia de la Guardia Nacional, así como de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, a menos de 24 horas de que las aprobará el Senado.

La sesión se realizó entre confusiones y discusiones, primero sobre si debía incluir o no una sesión extraordinaria el punto de asuntos generales, al igual que omisiones como someter a votación ese asunto, y que la presidenta de la mesa directiva no llamara a su suplente para que ocupara su lugar mientras ella hacia uso de la palabra, como usualmente se hace, entre otras situaciones.

Esta segunda sesión fue solo para discutir y someter a votación los proyectos de decreto de las reformas constitucionales ya citadas, y que apenas las recibieron ayer por la mañana, cuando se las envió el Senado, para incluirlas de última hora entre los asuntos en cartera de la primera sesión de ayer que estaba convocada para las 11 horas, en la que inicialmente solo se pretendía desahogar la renuncia de un funcionario, y continuar la glosa del informe de gobierno.

Sesión en el Congreso de Yucatán, entre confusiones y discusiones

Por lo regular, cuando no son “asuntos urgentes y de obvia resolución”, las comisiones sesionan hasta el día siguiente para empezar a estudiar los asuntos que le turnan, y les lleva lo menos tres sesiones antes de emitir el dictamen para regresarlo al pleno para discusión y someterlo a votación.

En esa primera sesión se turnó ambos proyectos de decreto a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la cual apenas terminó la plenaria convocó a sus integrantes y sesionó argumentando que se trataba de asuntos urgentes y de obvia resolución, y se emitieron los dictámenes aprobatorios por mayoría con seis votos a favor y tres en contra.

Con estos dictámenes y la insistencia de que se trataba de asuntos urgentes, también por escrito se convocó a los diputados para una sesión extraordinaria vespertina a partir de las 17 horas, aunque inició 25 minutos después para desahogar solo estos dos asuntos erigido el pleno en Congreso Constituyente, por tratarse de reformas constitucionales.

Normalmente deben pasar al menos 24 horas antes de la próxima sesión plenaria para que se incluyan los asuntos a tratar en el pleno.

Las discusiones y los votos fueron muy distintos en ambos casos. Para el proyecto de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, por la que se apuntaron siete diputados para discutir, aunque todos fueron a favor, la votación fue unánime, con discursos en maya y español.

Urgencia y confrontación en el Poder legislativo de Yucatán por esta reforma

Al abordar el tema de la Guardia Nacional surgieron las confrontaciones entre la bancada de Morena, y las del PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, con discursos (cuatro a favor y cuatro en contra) y argumentos sustentados en el mismo proyecto de decreto, la historia, el cine mexicano y los resultados de la policía estatal.

Al final se aprobó con 18 votos a favor de los 17 diputados de Morena y uno del PT (se justificó la ausencia de Harry Rodríguez Botello Fierro diputado del PVEM y aliado de Morena), y 16 en contra: 12 fueron del PAN, dos del PRI y dos de MC.

LEE TAMBIÉN: Ausencia de Morena Yucatán y aliados en el Poder Legislativo

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.