Personal docente y administrativo de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) realizó una protesta a las puertas del plantel para pedir a las autoridades estatales y federales mejores condiciones laborales.
Eddie Baeza Aranda, secretario general de la sección UTM del Sindicato Nacional de Educación Superior, explicó que realizan la protesta porque las universidades tecnológicas del país tienen un rezago en salarios y prestaciones.
Sobre las prestaciones, dijo que llegan a sólo 60%, en el caso de los trabajadores administrativos, en comparación con otras instituciones educativas.
¿Por qué protestan maestros y personal de la UTM?
“Estamos hartos de que los bonos no nos lleguen, hacemos el mismo trabajo. Ganamos menos que incluso profesores de secundaria, de primaria, ya lo comparamos”.
“Además, la infraestructura de las universidades está cada vez peor”, dijo el líder sindical.
Aseguró que el internet es de mala calidad, a pesar de que son una institución “tecnológica”, los baños no tienen agua ni papel e incluso algunos no tienen ni puertas, y los equipos que deberían servir a los alumnos para su formación, no sirven.
“No han querido atender el problema ni escuchar cómo es la problemática. La soberbia de las autoridades simplemente no les permite escucharnos”.
Afirman que las autoridades salientes no los escucharon
“Ya se van, pero queremos hacer partícipe de que nos fallaron, no nos escucharon, y hacer partícipe a la nueva autoridad de que estos problemas existen y necesitan solución”.

La protesta no se realizó en este plantel únicamente, sino en otros institutos tecnológicos, como la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y de localidades como Motul, Izamal, Peto, Valladolid, Tizimín, Oxkutzcab y Progreso, de manera simultánea.
Baeza Aranda acusó a la administración que aún está a cargo de tener “aviadores” en el instituto, pues al menos han detectado cuatro personas que llegan a cobrar su sueldo sin trabajar.
“Meten a los amigos de la gente allegada al poder, que ni siquiera tiene idea de lo que es lo académico y solamente viene a tomar decisiones políticas”.
El líder sindical señaló que la lucha por sus derechos tiene poco más de un año y en ese tiempo las autoridades no escucharon sus demandas y menos se llegaron a acuerdos.
¿Se irán a huelga en la UTM?
Por ese motivo, agregó, estuvieron a punto de emplazar a huelga, pero decidieron esperar a que la nueva administración tome el cargo para saber si al menos los escucha o les da alguna garantía de mejora.
De lo contrario, advirtió, tienen un plan para nuevas actividades como protestas e incluso retomar la decisión de huelga.

Bloquean el paso de autobuses del Va y Ven
Durante la protesta los maestros y personal docente de la UTM bloqueó el paso de unidades del Va y Ven, como forma de reclamo hacia el gobierno de Yucatán.
Después de varios minutos, cerca de las 11 de la mañana, los maestros ingresaron a las aulas pero continuaron con una protesta de “brazos caídos”.
Los alumnos estuvieron de acuerdo con la manifestación e incluso se unieron a ella, pues algunos coincidieron en que las instalaciones están en pésimas condiciones.






