MÉRIDA, Yucatán.— El gobernador Joaquín Díaz Mena tuvo hoy su primera conferencia de prensa mañanera en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno donde anunció varios proyectos propios y otros de continuidad del gobierno federal.
Durante una hora dialogó con 54 reporteros invitados a quienes explicó que hoy mismo tuvo una reunión con mandos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en su edificio y otra reunión en Palacio con parte del gabinete para analizar los pendientes en el sistema de salud, educación, las finanzas y otros servicios para evitar alguna crisis en los servicios gubernamentales.
Código de ética para los funcionarios
Anunció que ya diseña un código de ética para los funcionarios, basados en la cartilla moral que decretó el presidente López Obrador y que será la guía para evitar el abuso de poder, corrupción, deshonestidad y malos tratos a los ciudadanos.
En su reunión con el secretario Luis Felipe Saidén Ojeda y los jefes policíacos les ofreció todo el apoyo, reconocimiento a su labor y de que se siente orgulloso de que sea un ejemplo nacional la SSP yucateca.
Mesa de atención ciudadana
Otro anuncio que hizo fue la realización de un concierto mexicano que encabezará la Orquesta Sinfónica y el ballet folclórico en el teatro abierto del parque La Plancha, la creación de la mesa de atención ciudadana en el patio central de Palacio y que se llevará a los municipios, la creación de un programa de atención médica casa por casa para adultos mayores para que tengan un expediente clínico qué les permita recibir medicamentos en forma gratuita.
También informó que rendirá un informe financiero más detallado del presupuesto que recibió del gobierno saliente para que termine el año, la revisión más detallada de cada dependencia y el análisis de la firma del convenio para la transferencia de los servicios de salud al IMSS Bienestar, donde aseguró que beneficiará a los trabajadores que pasen al sistema federal porque serán basificados y con un sueldo que duplica a lo que ganan en la actualidad.
En cuestiones políticas se refirió muchas veces al ex presidente López Obrador y a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo que tiene muy pendiente a Yucatán y seguramente el Estado será el más beneficiado con esta deferencia.
Cambio de las líneas de la CFE
Joaquín Díaz Mena dijo que gestionará con la presidenta Claudia Sheinbaum el cambio de las líneas de transmisión de la CFE porque son obsoletas, viejas y están sobrecargadas.
A eso atribuye los constantes apagones en la Península. Para reducir la carga a las líneas de transmisión de la CFE, su gobierno retomará la construcción de plantas eólicas y solares y tendrá un programa de riego agrícola con paneles solares para que no dependan de la CFE.
Con toda esta producción de energía, solicitaría una reducción de la tarifa en Yucatán, pero no dijo en qué plazo.
Admite pago de favores
A una pregunta sobre los políticos de otros partidos que fueron nombrados funcionarios en su gabinete, Huacho Díaz no los negó, al contrario, dijo que esos liderazgos fueron clave para que ganara la elección por amplio margen.
“Si los mostré con bombo y platillo en campaña, por qué los voy a esconder. Soy de pagar mis deudas, pago mi factura con ellos”, dijo. “Nada es para siempre, en mi gobierno no habrá espacio para la corrupción ni actos deshonestos”.
Claudia Sheinbaum visitará Yucatán
También informó que próximamente vendrá la presidenta Claudia Sheinbaum a Yucatán, pero no hay fecha ni un programa de actividades todavía.
Molestia de reporteros
La primera conferencia del gobernador de Morena causó molestia en algunos reporteros porque acudieron a las 10 de la mañana al Palacio, pero como no estaban en la lista de invitados no les permitieron el acceso a la mañanera. La conferencia empezó a las 11:20 y terminó una hora después.
Se informó que por cuestiones de seguridad y restricciones en el Salón de la Historia de Palacio se limitó el número de personas. Sin embargo, el gobernador dijo que quienes estén interesados en participar en la siguiente conferencia del próximos miércoles puede gestionar su participación con la directora de Comunicación Social, Wendy Aguayo.
Anillo Metropolitano y Polo Industrial Ciudad Ucú
Dos proyectos detonantes que el mandatario tiene en su portafolio de gobierno son la construcción del Anillo Vial Metropolitano, que está en discusión y análisis de su trazo, y la creación de un Polo Industrial que le llamó Ciudad Ucú, donde el gobierno tiene 3,000 hectáreas de tierras disponibles.
Joaquín Díaz Mena informó que el Anillo Metropolitano es necesario por el fenómeno de gentrificación que enfrenta Mérida y que causa muchos problemas en la estructura urbana y vial de la capital yucateca.
En una primera propuesta de este nuevo periférico de la ciudad se planteó que el trazo sea desde Umán, Ucú y Progreso para tener conexión con el Tren Maya y el Puerto de Altura de Progreso y la carretera federal de Campeche.
Sin embargo, el comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la SSP, sugirió que el trazo mejor sea del puerto de Progreso y que conecte con la carretera federal de Cancún porque allí están los problemas viales por la alta concentración vehicular que tiene el Anillo Periférico Norte.
Empero, el gobernador dijo que sabe de la plusvalía que tienen los terrenos del norte de la ciudad y es más difícil conseguir el derecho de vía para la nueva carretera. Además, la construcción del Anillo Metropolitano necesitará de la creación de un sistema de vigilancia, por lo que tendrían que contratar elementos y comprar patrullas. Hoy, el Periférico de Mérida tiene asignadas 80 patrullas y 300 agentes en la vigilancia.
Este proyecto del Anillo Metropolitano no está definido. Está planeado desde hace más de una década y no hay fecha de arranque ni presupuesto asignado.
Viviendas para Ciudad Ucú
En el caso del Polo Industrial de Ciudad Ucú, Díaz Mena informó que el proyecto incluiría la construcción de 10,000 viviendas, un equipamiento de servicios y un parque industrial con fábricas y empresas que contraten a aquellos que vivirían en ese lugar para que no tengan necesidad de un traslado al centro de Mérida. En este proyecto tampoco hay algo definitivo, todo está en análisis.
Otro plan que tiene en su portafolio de gobierno es la construcción de cuatro o cinco universidades públicas “Rosario Castellanos” en Umán, Hunucmá, Kanasín, Progreso y Tizimín, que es un proyecto de la presidenta Claudia Sheinbaum para aumentar la oferta de educación superior. Además, también piensa construir más escuelas de bachillerato técnico en varios municipios del interior del Estado.
Con apoyo del Ayuntamiento de Mérida abrirían varios Centros de Renacimiento Maya, donde ofrecerían espacios culturales, artísticos y deportivos para los niños, jóvenes y adultos mayores.
Ya pidió a la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada que identifique edificios o espacios abandonados para que los habiliten como centros recreativos en la ciudad.
También le podría interesar: “Guardia policíaca mantiene el filtro para el acceso al Palacio de Gobierno de Yucatán“




