Ninguna persona debe padecer alguna enfermedad que simplemente se generó por el consumo de cultivos contaminados con agroquímicos, y es entonces que es evidente el daño que se realiza a la población, es un daño que muchas veces no puede ser reparado, pero sí evitado, dijo ayer la diputada priista Rosana Couoh Chan en la tribuna del Congreso.
En la sesión plenaria de ayer la legisladora presentó en maya y español, junto con su compañero de bancada Gaspar Quintal Parra, una iniciativa de reforma de ley para regular el uso de productos químicos nocivos en el campo.
“Proponemos que se regule el uso de agroquímicos nocivos para el medio ambiente mediante una reforma en la Ley de Desarrollo Sustentable del Estado de Yucatán, para adicionar el concepto de agroquímicos y restringir su uso por medio de regulaciones y alternativas agroecológicas”, precisó la diputada.
Por la paz
David Valdez Jiménez, legislador del PAN, presentó una iniciativa de reforma constitucional para incluir el reconocimiento del derecho humano a la paz, para lo cual invitó a sus compañeros a construir juntos una agenda en favor de la cultura de la paz.
“De este modo, el reconocimiento del derecho a la paz en nuestra Constitución estatal será el punto de partida para avanzar hacia una nueva visión cuyo enfoque sea promover la educación hacia una cultura de la paz, la integración comunitaria, el fortalecimiento del tejido social y la resolución no violenta de conflictos”.
Además, consideró que éste es el primer paso hacia una ley de cultura de paz en Yucatán.
