Por qué el huracán Milton se mueve al Este
A la izquierda, Gilberto antes de azotar como huracán de categoría 5 a la Península de Yucatán en 1988. A la derecha, Milton, también huracán de categoría 5, se acerca a la costa poniente de Yucatán hoy lunes 7 de octubre de 2024

Si vives en Yucatán es probable que hayas observado que los ciclones por lo general se mueven al Oeste y que Milton no sigue el patrón habitual y te preguntes por qué el huracán Milton se mueve al Este u Oriente.

Que los huracanes se mueven al Oeste nos lo confirma el maestro en Ciencias Rubén González Cárdenas en Cienciorama, página de divulgación de la UNAM, donde dice: “En las latitudes tropicales los ciclones tropicales y los huracanes se mueven generalmente hacia el Oeste con un componente leve hacia el polo norte”.

Por qué el huracán Milton se mueve al Este

Entonces, ¿por qué el huracán Milton se desplaza al Oriente y no subió hacia Tamaulipas o Estados Unidos?, preguntamos.

Milton se formó en el Golfo de México debido a que el agua marina está muy caliente y la Oscilación de Madden-Julian (una perturbación de nubes, lluvias y vientos que se mueve de Oeste a Este) permite la formación de tormentas porque hay humedad, explica Juan Vázquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), en entrevista con Diario de Yucatán.

En octubre, por lo general en Estados Unidos ya se posicionaron altas presiones debido a las poderosas masas de aire frío que van a empezar a bajar y van a dar lugar a los frentes fríos, indica.

Esas masas de aire frío están precedidas de sistemas de alta presión y estas altas presiones impiden el paso de los ciclones en octubre hacia el Oeste y Noroeste, añade.

Ya no se va a dar eso (de que los ciclones vayan del Este al Oeste), afirma.

Por esa razón, en octubre los ciclones que vienen del Caribe dan la vuelta sobre la Península Yucatán o sobre el Golfo de México y se van hacia el Noreste prácticamente, hacia Florida; dan la vuelta completa debido a esta situación de las altas presiones y las masas de aire frío poderosas que están allá (sobre EE.UU.), subraya.

Cuando la temporada de frentes fríos es muy activa y muy fuerte, a veces el frío ya llegó hasta la Península de Yucatán y entonces los ciclones dan la vuelta sobre la península y se van al Norte, señala.

El huracán Wilma tampoco siguió al Oeste: por un frente frío

Ese fue el caso de Wilma, que chocó con un frente frío, se estacionó sobre Cancún y la Riviera Maya y luego se fue hacia el Noreste, explica Vázquez Montalvo.

Wilma destruyó Cancún hace 19 años. Como huracán de categoría 4 tocó tierra en Puerto Morelos a las 8:30 p.m. del 21 de octubre de 2005 y, con categoría 2, salió por Cabo Catoche a las 7 p.m. del 22 de octubre, mientras que sus vientos de tormenta y huracán azotaron la Península de Yucatán durante 78 horas, del 20 al 23 de octubre, detalla la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su resumen sobre este meteoro.

huracán Wilma
La trayectoria de Wilma en octubre de 2005, en un mapa de la Conagua. El huracán chocó con un frente frío en la península yucateca y viró hacia Florida, en vez de seguir al Oeste, explica el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo

Milton, con crecimiento explosivo

Esta vez, contrasta Vázquez Montalvo, como no han llegado los frentes fríos todavía (a la península yucateca), no hay altas presiones ni aire frío que detengan los ciclones y, por esa razón, se pudo formar el ciclón Milton en esa zona del Golfo de México, donde ha encontrado condiciones muy, muy favorables y está teniendo un crecimiento explosivo.

En efecto, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH), institución de EE.UU. cuyos pronósticos replican los países de América afectados por ciclones, Milton se formó como depresión tropical en el suroeste del Golfo de México, a 340 km al norte-noreste de Veracruz y a 565 km al oeste de Progreso, en la mañana del sábado 5 de octubre y, dos horas y media después, se convirtió en tormenta o ciclón.

Ayer domingo Milton se intensificó a huracán de categorías 1y 2, y hoy lunes en la mañana se convirtió en un huracán mayor, de categoría 3 (a las 5 a.m., hora en Mérida), categoría 4 (7:05 a.m.) e incluso la categoría 5 (a las 9:55 a.m.), la máxima.

huracán Milton por qué se mueve al Este
Milton se formó como depresión tropical al norte de Veracruz y se desplazaba al Oeste hasta que una alta presión lo hizo girar e ir al Este, hoy lunes avanza hacia el Sureste, cerca de la costa de Yucatán, pero se espera que el “ojo” cambie su trayectoria hacia el Noreste

Además de todas las altas presiones, continúa Vázquez Montalvo, hay otra alta presión poderosa que está sobre Texas, que ocupa una buena parte del norte de México y del sur de EE.UU. y que empuja a Milton hacia el Este y Sureste y lo está bajando (con probable trayectoria cerca de la costa de Yucatán), destaca el entrevistado.

Un gran huracán de trayectoria errática: ¿por qué se mueve al Este y ahora al Sureste?

Sobre la errática trayectoria de este superhuracán, que el CNH reportó a las 9 a.m. de hoy lunes, Vázquez Montalvo indica que primero, Milton no se fue al Oeste por las altas presiones en EE.UU. y lo normal es que se fuera al Este, pero ahora tampoco lo hace porque viene al Sureste, por la otra baja presión que lo está empujando.

Asimismo, informa que la incertidumbre sobre la trayectoria de Milton se terminará mañana martes en la tarde, cuando, según el pronóstico, el huracán se encuentre arriba de la zona de Dzilam de Bravo, San Felipe, Río Lagartos y El Cuyo (puerto de Tizimín) y lo va a enganchar una vaguada.

Una vaguada llevará a Milton a Florida velozmente

En ese momento, esa vaguada va a llevar a Milton a mayor velocidad y hacia Florida, donde llegaría el miércoles como un huracán con una categoría menos porque hay aire seco dominando los alrededores de esa península, indica.

Hoy lunes Milton va lento, a 15 km/h al Este-Sureste, ¿por qué se mueve despacio? porque quiere ir al Norte por el efecto Coriolis (la fuerza que se produce por la rotación de la Tierra), el giro de la Tierra, pero la alta presión no lo deja, así que el huracán está friccionando con la alta presión y eso hace que su velocidad sea baja, que esté yendo despacito, se pregunta y contesta a la vez Vázquez Montalvo.

Cuando lo enganche la vaguada, ésta va a tomar el control de la dirección y velocidad del desplazamiento de Milton, que va a ir al Noreste y a 30 km/h, abunda.

Si no hubiera esta vaguada, este ciclón se iría hacia Cuba, señala.

Por qué  el huracán Milton se mueve al Este

Pero eso no va a suceder o no deberá suceder, porque ahora con Milton ocurren cosas que no estaban en los modelos (matemáticos predictivos de la trayectoria de un ciclón); ninguno decía que Milton vendría al litoral de Yucatán y ahora hay el peligro, inclusive, de que (el “ojo” o centro del huracán) pase sobre la costa yucateca, advierte.

Hasta ahora el pronóstico es de que Milton pasará muy, muy cerca de la costa yucateca, pero la población debe mantenerse informada sobre la trayectoria de este huracán, ya de categoría 5, expresa Vázquez Montalvo.

Milton, un ciclón histórico

Según los reportes del CNH y lo informado por el meteorólogo Vázquez Montalvo, Milton ya es un huracán histórico porque es el segundo en alcanzar la categoría 5 en la actual temporada del Atlántico –el primero fue Beryl–, por su crecimiento explosivo y por su trayectoria errática.

Aunque alcanzó la categoría máxima, Beryl tocó tierra como huracán de categoría 2 en Quintana Roo el 5 de julio de 2024 y el mismo día, con una categoría 1, entró a Yucatán, por Chemax, y salió por Chicxulub Puerto.

El más reciente huracán de categoría 5 que tocó tierra en Yucatán es el histórico Gilberto. El meteoro dejó una estela de destrucción en el estado en septiembre de 1988.

Te puede interesar:

Flor de Lourdes Estrella Santana es Licenciada en Educación por la Uady. Ingresó a Grupo Megamedia en el año 2000. Ha sido reportera, redactora y editora. Escribe contenidos generales, especialmente sobre equidad de género, gobierno, educación y salud.