Quintana Roo coloca a México entre los destinos más importantes del planeta, considera un empresario
Quintana Roo coloca a México entre los destinos más importantes del planeta, considera un empresario

Mañana 8 de octubre el vecino Quintana Roo cumplirá 50 años como estado libre y soberano de la República mexicana, y llega a la edad de oro encumbrado como el destino turístico más importante del país.

Con sus tres destinos turísticos íconos de sol y playa como son Cancún, Tulum y la Riviera Maya, Quintana Roo ha colocado a México en el mapa mundial del turismo en medio siglo.

Este famoso destino turístico, que está pegado a Yucatán, era una zona inhabitada donde sólo se podía acampar, según recordó el empresario turístico yucateco Jorge Escalante Bolio, propietario de la agencia Amigo Yucatán, quien casualmente tiene 50 años en el turismo.

“En mi niñez y juventud recuerdo que en México sólo había dos territorios que se llamaban Quintana Roo y Baja California, luego Quintana Roo se transformó en estado libre y soberano”.

“De joven iba a acampar a lo que hoy es Quintana Roo y no había nada de lo que hoy atrae al turismo mundial”, señaló Escalante Bolio.

“En 1974 egresé de la Escuela Mexicana de Turismo en el ramo de hotelería y en ese mismo año el presidente Echeverría (Luis Echeverría Álvarez) empezó a impulsar y desarrollar lo que es Cancún”.

Decreto de la creación de Quintana Roo

El 8 de octubre de 1974, bajo el gobierno del presidente Luis Echeverría, se decretó la creación del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo, de acuerdo con datos de la Universidad del Caribe.

Esta institución tiene textos en su página web sobre Quintana Roo antes de ser estado y cuando formó parte de Yucatán.

El primer Congreso Constituyente fue conformado el 10 de noviembre de 1974 y el 9 de enero de 1975 se promulgó la Constitución del Estado de Quintana Roo, la cual entró en vigor el 12 de enero de ese mismo año.

El 2 de marzo de 1975 se convocó a elecciones para nombrar al primer gobernador y fue electo el licenciado Jesús Martínez Ross, quien tomó posesión el 5 de abril.

El empresario yucateco Jorge Escalante Bolio dijo que los primeros trabajadores en los hoteles en construcción en esa entidad fueron alumnos egresados de la Escuela Mexicana de Turismo. Él no se contrató en ese tiempo porque ya era profesor de ese colegio.

“Se destinaron muchos recursos para que el mundo conociera Cancún y el gobierno federal también invirtió mucho dinero para el desarrollo de Cancún, que fue el primer destino conocido de Quintana Roo”, recordó.

“Tenía como subdirector de la Escuela Mexicana a Miguel Torruco (secretario de Turismo en el gobierno de López Obrador) y nos invitó uno de los primeros promotores turísticos de Cancún, el señor Bojórquez (Alberto Bojórquez Pérez, originario de Hunucmá y dueño de Viajes Bojórquez) para que hiciéramos un recorrido por Cancún”.

“El señor Bojórquez hizo una gran promoción de Cancún, que hoy es un destino muy importante, el número uno de México”.

Escalante Bolio contó que desde los inicios de Cancún, Yucatán fue un gran proveedor de insumos de alimentos, materiales de construcción, mano de obra para el desarrollo de hoteles y otras infraestructuras, pero sobre todo creó oportunidad de empleo para cientos de yucatecos que vivían en los municipios cercanos a Quintana Roo.

En un principio fue mano de obra para la construcción, pero luego la mano de obra yucateca abarcó la hotelería, restaurantes y otras actividades relacionadas con el turismo y los servicios.

“El turismo de Cancún es muy importante porque genera una gran derrama económica para el país”, dijo. “Quintana Roo coloca a México en el mapa mundial de los destinos más importantes del planeta. Atrae inversiones en todos los sectores, me acabo de enterar que construirán un hotel de la marca Mandarín Oriental en Cancún, que es un grupo hotelero de lujo”.

“Siguen llegando inversiones turísticas y todo esto beneficia la economía”.

¿Cómo beneficia la economía de Yucatán esta cercanía con Quintana Roo?

“Nos beneficia sólo en la generación de empleos, proveeduría y construcción, pero no en turismo”, explicó. “Hay quienes dicen que debemos traer a Yucatán un poco de los millones de turistas que llegan a Quintana Roo. En mi opinión muy personal, digo que no es así”.

“La mayoría del turismo internacional que llega a Cancún, Riviera Maya y Tulum viene porque son destinos de sol y playa y la atracción de todo incluido en los hoteles”.

“El destino sol y playa es el nicho de mercado principal de Quintana Roo, es un mercado muy amplio en el mundo, y desde que compran sus paquetes vienen decididos a disfrutar del sol, la playa y los hoteles. No los sacarás de este itinerario porque sienten que desperdiciarían su dinero”.

“Si al caso, el hotel le vendería un pasadía a Yucatán para visitar, primordialmente la zona arqueológica de Chichén Itzá”, subrayó.

“Quienes dice que es una oportunidad el mercado de Quintana Roo para Yucatán, creen que es fácil mover al turista internacional que ya pagó un viaje de sol y playa. Yucatán sí puede ser un complemento de los viajes para el turismo de sol y playa, pero no se ha vendido como un multidestino, sino que sólo venden a Quintana Roo”.

Escalante Bolio explicó que desde el momento de la venta de paquetes turísticos se debe vender a Yucatán como un destino cultural y a Quintana Roo como un destino de sol y playa. Es decir, cada estado debe promocionar y vender su destino tal como es.

El turista que compra debe saber antes de pagar el viaje que Yucatán es un destino diferente a Cancún, Riviera Maya o Tulum y que podría combinar este multidestino, una semana en esos destinos y otra semana en Mérida o Campeche.

“Sí se puede combinar este tipo de viajes multidestino, siempre y cuando sean vendidos desde el origen del destino”, dijo el empresario. “No se puede traer al turismo que llega a Quintana Roo porque ya pagaron el paquete, es un nicho de mercado que les gusta y lo más que podrían lograr los agentes de viajes es vender un pasadía en Chichén Itzá”.

La biodiversidad que tiene Quintana Roo, en especial Cancún que aunado a su excelente infraestructura, Tulum con su zona arqueológica, Xel há con sus lagunas y las bellezas naturales son atractivos que valoran muchísimo los turistas internacionales que buscan sol y playa y entornos naturales.

Sin embargo, los inversionistas privados han creado cosas increíbles para este tipo de turismo, que aunque no son naturales, están apegados a la cultura maya y el folclor mexicano y la diversión, que es muy valorado por los extranjeros.

“La ventaja de Yucatán es que tiene cultura real y viva, si quieres convivir con la naturaleza están las haciendas, si quieres conocer un cenote, tenemos muchísimos, tenemos pueblos mágicos con costumbres mayas y arquitectura, tenemos sitios arqueológicos auténticos”, destacó.— Joaquín Chan Caamal

Destino turístico Ambiente

Se entrevistó al empresario Jorge Escalante Bolio sobre el estado de Quintana Roo.

El Tren Maya

El empresario no quiso polemizar sobre la destrucción de miles de árboles con la construcción del Tren Maya, considerado por los defensores del medio ambiente como ecocidio, porque desconoce el tema y no es especialista en cuestiones del medio ambiente.

Equilibrio necesario

En una opinión muy particular, sabe que para desarrollar algo se tiene que afectar algo, pero siempre habría que buscar un equilibrio y es donde desconoce lo relacionado con las afectaciones ambientales que hizo el Tren Maya.

Aprovechamiento

“Ya está hecho, si fue para bien o para mal, ya se hizo, no se puede cambiar”, comentó. “Si algo ya existe, hay que aprovecharlo al máximo. Lo comparo con la Conquista, si no hubiese habido, México no sería tan rico como hoy es”.

Joaquín Orlando Chan Caamal, reportero de la Agencia Informativa Megamedia (AIM); es periodista desde 1987 y en 1993 ingresó a Diario de Yucatán, buque insignia de Grupo Megamedia. Escribe sobre el ámbito local y peninsular, especialmente contenidos sobre educación, economía, medio ambiente, sectores empresariales, sociedad y seguridad.