MÉRIDA.- Tras el paso del huracán Milton, alrededor de las tres de la tarde comenzó la reanudación de la actividad comercial en distintos puntos de la ciudad. Sin embargo, varios negocios permanecieron cerrados, mientras las lluvias intermitentes impidieron aún algunas actividades en espacios públicos, además de que colonias del oriente permanecían sin electricidad.
Los primeros lugares en operar con normalidad fueron los supermercados, tiendas de conveniencia y de ventas de mayoreo. Algunas por la mañana y otras cercanas al mediodía, pusieron a disposición productos como abarrotes, panadería y comida rápida en algunos casos.
Los anaqueles que ayer estaban vacíos fueron en su mayoría reabastecidos, sobre todo en enlatados, pastas y productos de higiene personal. La afluencia comenzó a aumentar cerca de las 3 de la tarde, sobre todo en las áreas de venta de comida rápida.
Leer. 15 pescadores extraviados tras paso del huracán Milton por Yucatán
Las farmacias desde temprano iniciaron labores y cabe destacar que Farmacias del Ahorro permaneció abierta ayer en un horario más amplio y hoy muy temprano ya prestaban servicios.
En el caso de las tiendas minoristas, abrieron luego de labores de limpieza para retirar encharcamientos y basura.
Colonias del oriente, sin luz
En el oriente de la ciudad, abrieron también comercios como bisuterías, taquerías, expendios de licores, entre otros. Sin embargo, la mayoría de los locales se encontraban cerrados a pesar de que ya se tenia permiso de apertura.
En un recorrido se pudo constatar que los semáforos de la zona estaba encendidos, el tránsito vehicular era regular y las tiendas de la esquina estaban abiertas. Establecimientos de comida estaban ofreciendo sus servicios o preparándose para atender a los comensales.
Algunas pizzerías ya estaban preparando sus insumos para atender los pedidos. La lluvia no fue impedimento para que las personas salgan a la calle a pesar de la llovizna.
Hoy fue una panorama distinto al de ayer lunes cuando las calles estaban semidesiertas, con poco transito vehícular.
Además este día se tuvo noticia de colonias del oriente que no tenían luz como Misne II y San Camilo. Los reportes se hicieron llegar de inmediato a la Comisión Federal de Electricidad, pero al menos en el primer fraccionamiento mencionado no había luz hasta las 6 de la tarde.
Sin gente en parques de Mérida
En el poniente el panorama fue similar. Varios comercios no esenciales ya trabajaban con normalidad en la tarde noche de este martes en el fraccionamiento Francisco de Montejo, no obstante, la lluvia y el viento sigue sin dar tregua con pequeños chubascos intermitentes.
El tráfico vehicular aumentó considerablemente en la avenida 50. Por otra parte se observaron algunos transeúntes que aprovecharon la apertura de los negocios para comprar su despensa o algo para cenar en algún puesto callejero, sin embargo, en general había apoca afluencia en estos negocios.
El parque Francisco de Montejo III se encontró vació a diferencia de otras tardes. La cancha de basquetbol y el campo de futbol permanecieron sin los jóvenes que usualmente practican cada día algún deporte. De igual forma, se observo un árbol caído cerca del área de juegos.
En una plaza de la calle 47 entre 50 y 52 un poste publicitario yacía desinstalado como medida preventiva ante una posible caída.
Por otro lado, varios comercios decidieron permanecer cerrados hasta el día de mañana. -DARINKA RUIZ, CLAUDIA SIERRA Y ALESSANDRA CARRILLO AMARO














