Al alejarse el huracán Milton de la Península de Yucatán llega un período de relativa calma respecto al clima en la Península de Yucatán, pero es probable que caigan algunos chubascos en los próximos días, informa el meteorólogo Juan Antonio Palma Solís.
El coordinador de Meteored explica que la extensa circulación del ciclón favoreció el desplazamiento de un sistema frontal hacia el Golfo de México, que favorecerá chubascos dispersos mañana jueves, viernes y sábado.
Los pronósticos indican que en los próximos 3 días se presentarán lluvias moderadas aisladas (5 a 25 mm) en el norte, noreste, oriente y centro de Yucatán.
También en el centro, suroeste de Campeche y norte, centro, sur de Quintana Roo, además de lluvias ligeras dispersas (menores de 5 mm) en el resto del territorio peninsular.
¿Llegará el sistema frontal a la Península de Yucatán?
Palma Solís aclara que el sistema frontal no llegará a la Península de Yucatán, pero su presencia sí favorecerá la advección de aire más fresco a la región que, a su vez, ocasionará una ligera disminución de las temperaturas máximas y mínimas.
Al respecto, se prevé que para el resto de la semana los valores máximos térmicos sean de 30 a 34°C, mientras que los mínimos serán de 17 a 23°C, sin descartar algún valor cercano a 15°C en el Cono Sur de Yucatán, oriente de Campeche y occidente de Quintana Roo.
En tanto, los vientos serán del norte y norte-noreste de 10 a 40 km/h, con posibles rachas mayores en el litoral peninsular.
“Sin duda, las condiciones medioambientales que se avecinan serán muy agradables para la mayoría, ya que no habrá calor excesivo ni tampoco heladez“.
Inestabilidad atmosférica sobre el Caribe
Finalmente, su análisis meteorológico indica que para la próxima semana se incrementará la inestabilidad atmosférica sobre el Caribe por el avance de ondas tropicales, cuya actividad se reanudará, después del huracán Leslie, que ya se dirige al Atlántico norte.
De momento, no se anticipa ningún desarrollo ciclónico a corto plazo cerca de la Península de Yucatán.
Sin embargo, al menos de manera oficial, la temporada de huracanes finalizará hasta el próximo 30 de noviembre.
