Aunque está en proceso de creación formal la Agencia de Energía de Yucatán, su primer titular, Pablo Gamboa Miner, tiene entre sus planes reactivar los 24 proyectos de energía renovable que están suspendidos por la política energética del sexenio federal anterior.
Según informó Gamboa Miner, está en espera del lanzamiento de la política energética de la presidenta Claudia Sheinbaum para reiniciar las pláticas con los inversionistas interesados en la construcción de plantas eólicas y solares en Yucatán.
También dijo que siete de los 24 proyectos de energía renovable, tanto eólica como solar, tienen permiso y autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para su construcción. Sin embargo, desconoce si algunos inversionistas han cancelado el desarrollo de esos proyectos de generación de energía renovable en el estado.
“En Yucatán hay cinco parques de energía renovable que están funcionando”, recordó. Esos cinco parques, eólicos y solares, generan el 25% de la energía eléctrica que consume Yucatán en un año. Fueron construidos en 2018y 2021.
Además, hoy día decenas de pequeños y grandes comercios e industrias instalaron sistemas fotovoltaicos en sus techos para disminuir el pago del consumo a la CFE.
Gamboa Miner informó que no solo esos proyectos de energía limpia tiene en su agenda de trabajo para continuar con la gestoría de las inversiones, sino también le dará seguimiento a la construcción y operación de las dos plantas de generación de ciclo combinado que la Comisión Federal de Electricidad construye en Mérida y Valladolid. Además, está en construcción el gasoducto (Mayakán), que surtirá de mayor cantidad de gas natural a Yucatán.
“Estamos gestionando una reunión con la secretaria de Energía y estamos en espera de que la presidenta Sheinbaum anuncie la política energética de su sexenio”, informó.
“Sé que hay 24 proyectos de energía renovable que quieren construirse en Yucatán. Siete de ellos tienen permisos de la CRE y de Sener. Vamos a reactivarlos, pero todo depende de la nueva política del gobierno federal”, indicó.
Reconoció que los proyectos de energías renovables se detuvieron por la política del gobierno federal anterior (de López Obrador), pero, dijo, la presidenta Sheinbuam quiere impulsar esta producción de energía limpia en el país.
“Espero que la presidenta nos reciba, no pasa este mes para conocer la nueva política de energía renovable”, señaló. “Estamos elaborando la Ley de Energía del Estado y los lineamientos de la Agencia de Energía”.
Pablo Gamboa, según informó, tuvo la comisión del gobernador Joaquín Díaz Mena de evaluar junto con la CFE y los alcaldes los daños a la infraestructura eléctrica del Estado por el paso de “Milton”.
Sobre este tema, dijo que en sus recorridos con brigadas de la CFE vieron que sí hubo postes caídos en municipios y poblaciones de la costa yucateca, y hubo interrupciones de energía en algunas zonas, pero las poblaciones ya tienen corriente.— Joaquín Chan Caamal
Sin embargo, siguen pendientes de alguna otra afectación a la infraestructura eléctrica para solucionarla.
