Mérida, Yucatán.— Se creará un sistema municipal de agua potable en las comisarías de Mérida, informó ayer en rueda de prensa la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada.
Desde el Salón de Retratos del Centro Cultural Olimpo, indicó que actualmente se brinda mantenimiento al sistema de bombeo de agua potable de las comisarías.
No obstante, dos de los principales problemas que tienen estas comunidades son el transporte y agua potable.
Desarrollos inmobiliarios causan falta de agua en comisarías de Mérida: Cecilia Patrón ofrece esta solución
Sobre este último punto indicó que en muchas comisarías han llegado asentamientos y desarrollos inmobiliarios, que debido a su crecimiento han generado un aumento en la demanda de agua en estas zonas, por lo que en ese sentido se tiene previsto la instalación de tubería y nuevos sistemas de bombeo para estas zonas.

Ante esta situación indicó que tras un diagnóstico, se tiene en planes la creación del sistema municipal de agua potable para las comisarías con sus tarifas.
“Quiero decirles que en las comisarías se cobra una sola tarifa, cuando en las comisarías vive gente que puede pagar más y con eso ser autosuficientes para darle atención a nuestro sistema de bombeo para que tengan mejor agua”, dijo.
Sobre el rezago en el tema del agua potable indicó que es muy poco, al señalar que es de 2%, que corresponde a los desarrollos que se alejan de las comunidades y que también demandan el recurso.
La alcaldesa indicó que se trabaja en mejorar la calidad del agua y el servicio que se brinda en las comisarías.
Se creará un sistema de agua potable en las comisarías de Mérida
Señaló que la importancia de crear este sistema de aguas es para “uno, poder cobrar y dos, tener un mejor sistema de agua que no solo sea bombeo”.
Además, mencionó que a veces el sistema de bombeo no es suficiente para que llegue a las casas de los habitantes de las comisarías.
Indicó que lo importante es que se tenga agua potable de manera permanente en estas poblaciones.
También informó que realizarán un trabajo coordinado con la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) para que cuando se acuda a atender alguna fuga de agua que se detecte, el personal del Ayuntamiento igual participe con el bacheo.
Además, Cecilia Patrón indicó que desde el Ayuntamiento se está implementando una estrategia para combatir la pobreza con el objetivo de lograr la justicia social.
La alcaldesa de Mérida presenta estrategia para combatir la pobreza
Esta estrategia se divide en los siguientes ejes: mejorar el ingreso, mejorar la alimentación, acceso a la salud, más oportunidades para la educación, garantizar servicios básicos y espacios de calidad en los hogares.
Para mejorar el ingreso se implementará el crédito “De Mujer a Mujer”; apoyos económicos para personas con discapacidad motriz; capacitaciones para especializar a hombres y mujeres para que puedan obtener mayores ingresos, y un apoyo a trabajadores del campo de las comisarías para mejorar la producción y comercialización de sus productos.
Sobre la atención a la salud, la alcaldesa mencionó el programa “Médico a Domicilio”; apoyos a la salud a través del DIF municipal; entrega de aparatos ortopédicos y lentes graduado; consultas en módulos médicos; atención psicológica y centros de desarrollo infantil.
Luego recordó que el pasado fin de semana entregaron 150 lentes graduados en la comisaría de Molas.
Acciones de vivienda en Mérida
Sobre el eje de la vivienda, resaltó que se buscará evitar el hacinamiento, como parte de ello se están implementando 385 acciones de vivienda en el municipio.
También indicó que actualmente se están pavimentando calles y desazolvando pozos en las colonias de Juan Pablo II, Bojórquez y Nora Quintana.
“Los servicios públicos serán los mismos para cada zona en la ciudad”, subrayó.
La alcaldesa señaló que las becas de educación primaria y secundaria aumentaron 20% del monto, así como se brindaron becas de excelencia universitaria.
La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada informó de las acciones que realizará para garantizar el agua potable en las comisarías.
