Hallan dos flamencos muertos en los manglares
Al menos cuatro especies de aves migratorias llegaron a la ciénaga de Progreso para pasar el invierno en Yucatán, informó el Dr. Jorge Herrera Silveira, responsable del Laboratorio de Producción Primaria del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en Mérida hoy viernes 18 de octubre, Día Mundial de la Protección de la Naturaleza.
El investigador dio a conocer hoy el informe del muestreo de aves y caracol chivita que el grupo Las Chelemeras, formado por vecinas de Chelem, hizo en septiembre de 2024 en la ciénaga de Progreso, como parte del proyecto “Restauración comunitaria de manglar con enfoque de género”.
Los resultados del muestreo de aves
Los principales resultados del muestreo son los siguientes:
Hasta septiembre de 2024, en la ciénega de Progreso se tienen registradas 37 especies de aves en la temporada de lluvias, cuando conviven especies residentes y migratorias de verano y otoño.
Un total de 29 especies de aves registraron Las Chelemeras en septiembre, que ahora es el mes con más registros.
Aves migratorias en Progreso, para pasar el invierno
A la lista de registros se unieron especies como la garza nocturna corona clara y otras migratorias que llegan a la península a pasar el invierno, como el playero diminuto, el chorlo semipalmeado, patamarilla mayor y cerceta alas azules.
Dos flamencos muertos: uno vivió 14 años
Además, destaca el registro del flamenco del Caribe, enlistada como especie amenazada en la 𝗡𝗢𝗠 𝟬𝟱𝟵-𝗦𝗘𝗠𝗔𝗥𝗡𝗔𝗧-𝟮𝟬𝟭𝟬. Se observaron varios ejemplares vivos y dos individuos en estado de descomposición.
Uno de estos flamencos muertos tenía anillo de identificación. El caso se reportó a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y la Fundación Pedro y Elena Hernández, asociación civil, para obtener datos del ave.
Según la información obtenida, el flamenco anillado tenía 14 años de edad y lo anillaron en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos el 5 de septiembre del 2010.
El muestreo de caracoles chivitas
También se realizó el muestreo de caracol chivita (Melongena corona bispinosa). Se registró cuánto miden de ancho y de largo los ejemplares observados, así como los datos de salinidad, pH y temperatura, entre otros, del agua.
El objetivo del muestreo es evaluar los factores que influyen en la abundancia y distribución de estos caracoles en la zona de restauración de manglares.
En este muestreo se observaron caracoles chivitas resguardados bajo el lodo y algunos individuos a nivel de suelo en busca de alimento.
Proyecto con financiamiento de la ONU
El Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) de la ONU financia el proyecto “Restauración comunitaria de manglar con enfoque de género”, que realizan Las Chelemeras e investigadores del Laboratorio de Producción Primaria y de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) de la Universidad Autónoma de México (ENES) Unidad Mérida.
El informe de hoy lo elaboraron Reymundo Ku y Jahir Morales, estudiantes de Biología en el Instituto Tecnológico Agropecuario (ITA) de Conkal, Yucatán, y de la Universidad del Mar en Oaxaca, respectivamente, bajo la supervisión de Siuling Cinco y Jorge Herrera, investigadores del Cinvestav.














