MÉRIDA.- A través de un comunicado oficial, el Sindicato Único de Trabajadores Profesionistas, Administrativos y Manuales del Poder Judicial del Estado de Yucatán manifestó su inconformidad por la incapacidad para llevar a cabo su jornada electoral.

Dicha jornada se llevará a cabo en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia el próximo lunes 21 de octubre de 2024.

El Sindicado acusó al Pleno del Tribunal Superior de Justicia de negarse a brindar las facilidades estipuladas en los artículos 172 y 173 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.

“Estos artículos garantizan el derecho de los trabajadores a participar en actividades sindicales y a ejercer su libertad sindical sin interferencias ni restricciones por parte de las autoridades”, expresa el comunicado.

“Sin embargo, la negativa del Tribunal Superior de Justicia vulnera estos derechos fundamentales y representa una injerencia en los asuntos internos de nuestro sindicato”, agregó.

Exigencias de sindicato en el Poder Judicial de Yucatán

Las tres exigencias del Sindicado, señaladas en su comunicado oficial, son:

  • Respeto absoluto a los derechos laborales de los trabajadores judiciales, particularmente en cuanto a la libertad sindical y a participar en las actividades sindicales.
  • Cese inmediato de cualquier tipo de injerencia por parte de las autoridades del Tribunal Superior de Justicia en los asuntos internos del sindicato.
  • Que se brinden las facilidades necesarias para la realización de la jornada electoral, tal y como lo establecen los artículos 172 y 173 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán.

“El respeto a los derechos laborales y a la libertad sindical es fundamental para garantizar un ambiente de trabajo justo y equitativo”.

El Sindicato hizo un llamado al Pleno del Tribunal Superior de Justicia para que rectifique su postura y permita que los trabajadors ejerzan sus derechos sin restricciones.

“Nos mantendremos firmes en la defensa de los derechos de los trabajadores judiciales”, declara.

Representantes del Sindicato indicaron que pese a la negativa instalarán la casilla correspondiente al Tribunal Superior el lunes.

“Asimismo, continuaremos informando a la comunidad sobre el desarrollo de esta situación”.

TE PUEDE INTERESAR: Acusan gobernadores: jueces violan la Ley de Amparo por la reforma judicial