La Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo fue sede el día de ayer de la Jornada del Día Mundial de la Ingeniería Clínica, con la participación de alumnos, egresados y docentes.

Asimismo, participaron representantes de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica (Somib) y de la Federación Internacional de Ingeniería, Medicina y Biología, división de Ingeniería Clínica (Ifmbe-ced). La jornada se llevó a cabo en el Centro de Innovación de la Modelo.

Durante su intervención, la presidenta de la Somib, Norma Patricia Puente Ramírez, destacó que la ingeniería clínica diseña, desarrolla, implementa y da mantenimiento a los dispositivos médicos.

Destacó que los encargados de mantener en óptimas condiciones los equipos médicos para atender diversas situaciones que tienen que ver con la salud, son los héroes que muchas veces no son reconocidos, al hacer referencia a los ingenieros clínicos.

Por su parte, Raúl Chiu Nazarala, director de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Modelo, destacó que la pandemia fue un parteaguas para demostrar la gran importancia de la ingeniería clínica.

En sentido, se indicó que la Universidad Modelo cuenta en su oferta educativa con la Ingeniería en Biomedicina y la maestría en Ingeniería Clínica, que actualmente está formando a su séptima generación.

Al profundizar sobre la biomedicina y su importancia en el campo de la salud, se habló del caso de la fotónica, que es una ciencia que se implementa en la biomedicina mediante dispositivos fotónicos esenciales para cirugía láser, terapias fotodinámicas, tratamientos dermatológicos y endoscopios médicos, que son ampliamente requeridos en un gran número de procedimientos médicos.

“Permite la transmisión de luz en entornos biológicos para diagnóstico y procedimientos quirúrgicos mínimamente invasivos”, explicó Norma Puente.

Fabiola Martínez Lincona, de la Federación Internacional de Ingeniería, Medicina y Biología, división de Ingeniería, habló del panorama de la ingeniería clínica en América Latina y los pasos que se deben de tomar para lograr un sistema de salud inteligente.

También mencionó que es necesario formar un sistema de salud inteligente, para lo cual se deben fortalecer vínculos y formar colaboraciones con instituciones de salud, además de dar seguimiento a las acciones que se implementen.

Señaló que es necesario incorporar la tecnología digital para una mayor y mejor información de la salud. Destacó la importancia de vincular personas, recursos y organizaciones en estas acciones, para así reaccionar ante las demandas del entorno sanitario.— Alessandra Carrillo Amaro

Ingeniería Universidad Modelo

Más de la Jornada del Día Mundial de la Ingeniería Clínica en la Universidad Modelo.

Objetivo

Fabiola Martínez Lincona, de la Federación Internacional de Ingeniería, Medicina y Biología, división de Ingeniería, también afirmó que tanto la Somib como la Ifmbe-ced tienen como parte de sus objetivos generar, aumentar y consolidar la presencia de la ingeniería clínica en los diferentes ámbitos de la salud a fin de mejorarlos.

Asistencia

Por parte de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Biomédica también estuvo presente su vicepresidente, Edgar Gabriel del Hierro Gutiérrez, quien habló de los nuevos retos que enfrentan.

Enlace

A distancia, enlazado mediante videollamada, el secretario general de la Somib, David Palomo Torres, se refirió a la implementación de la realidad virtual.

Evento

La Escuela de Ingeniería de la Modelo organizó el evento.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán