Este miércoles comenzó la instalación de una ofrenda por el Hanal Pixán en la Plaza Grande de Mérida, como parte de los festejos por el Día de Muertos que se aproxima.
Se constató que la ofrenda estará frente a la Catedral, un lugar emblemático que aporta un ambiente especial a la conmemoración de los Fieles Difuntos.
¡Inicia la instalación de la ofrenda para el Hanal Pixan en la Plaza Grande de #Mérida! 🕯🙏
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) October 24, 2024
La primera fase de la ofrenda para el Hanal Pixan ha sido colocada hoy en la Plaza Grande, un evento que anticipa la celebración del Día de Muertos. Este año, la ofrenda se sitúa frente… pic.twitter.com/KaQ8Wo7HHb
Hoy empezó a instalarse la infraestructura, como rejas alrededor del área para evitar que las personas accedan directamente a donde estará la ofrenda antes de su inauguración.
Aún no se ofrecen detalles de cómo será la Muestra de Altares 2024 en la Plaza Grande, pero se sabe que cada uno incluye elementos tradicionales, como fotografías de difuntos, flores, velas y comida típica.
Los altares son una manera de honrar a los seres queridos que fallecieron y de mantenerlos “vivos” en la memoria de sus familiares.

Muestra de Altares 2024 en la Plaza Grande de Mérida
En días pasados la titular de Sedeculta, Patricia Martín Briceño, declaró que no habría muestra de altares en la que participan representantes de diversos municipios de Yucatán y dependencias de gobierno, por falta de tiempo para organizarlo.
Sin embargo, ayer martes el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció que sí se realizará el evento, el próximo 31 de octubre, con la participación de los 106 ayuntamientos de Yucatán, del Congreso y otras instancias invitadas.
