Ante la falta de apoyo y que aún no responde el gobierno del Estado a la solicitud de recursos para las elecciones en Izamal y Chichimilá, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) negocia con los partidos políticos disponer de unos seis millones de pesos del Fondo de Participación Ciudadana para la organización de estos comicios.
En una próxima sesión extraordinaria y urgente del Consejo General Electoral del Estado se espera presentar la propuesta del proyecto de acuerdo para su discusión y aprobación.
En ella se plantea que es una obligación de este órgano garantizar la celebración de los procesos electorales, pero ante la falta de recursos para este ejercicio fiscal 2024 y no considerar las extraordinarias al ser un hecho superveniente, se debe buscar resolverlo.
Se añadió que es inminente el proceso electoral extraordinario, y la autonomía presupuestaria y de gestión con la que goza el Instituto le permite administrar y garantizar su adecuado funcionamiento y el desarrollo de los procesos electorales y mecanismos de participación ciudadana.
Con base en esa autonomía, se considera viable cambiar el contrato del fideicomiso denominado Fondo de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán.
Se indica que el fideicomiso se constituyó por la cantidad de cuatro millones 999,999 pesos, con sus productos de inversión y reinversión.
Se busca que quede integrado con la cantidad de un millón de pesos como materia del fideicomiso, entregando la fiduciaria la diferencia de los recursos al Instituto en su carácter de fideicomitente y fideicomisario, y que esto sirva para gastos del proceso extraordinario.
Se señala que de modo alguno esta modificación revoca, afecta o limita el fin para el cual se creó este fideicomiso, que es cubrir hasta donde alcance los costos y gastos que se pudieran generar para plebiscitos y referéndums, en el entendido de que el Iepac en caso necesario cubrirá la diferencia que se requiera para el desarrollo de esos mecanismos.
En el acuerdo se precisa que “es menester que a la brevedad posible, una vez que sea aprobado el acuerdo, el Comité Técnico del Fideicomiso realice las acciones y gestiones administrativas que resulten pertinentes para la modificación del monto del contrato a la reducción del monto necesario, para contar con los recursos que permitirán a este Instituto el desarrollo y organización del proceso electoral extraordinario 2024”.
El fin es “cumplir con uno de los fines constitucionales para el cual se creó el Iepac, sin dejar de garantizar las previsiones determinadas en materia de mecanismos de participación ciudadana”.
Se determina que los recursos que ingresen al patrimonio del Iepac, como resultado del cumplimiento del punto de acuerdo primero, deberán ser incorporados al presupuesto de egresos mediante una adecuación por ampliación una vez que sean otorgados por la fiduciaria.
En el propio acuerdo se indica que los referidos recursos serán destinados exclusivamente a cubrir los gastos del proceso electoral extraordinario en Izamal y Chicimilá.— David Domínguez Massa
