En la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se confirmó la instalación del Concejo Municipal de Chichimilá, y se analizan dos recursos de impugnación por el cambio del concejal presidente de Izamal.

El miércoles 23 pasado la Sala Regional confirmó por razones distintas a las del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán (TEEY) la sentencia de esta última institución, en la que declaró sobreseído (que no procede) el juicio JDC-079/2024, que promovió Karina Pacheco Jiménez, excandidata panista a la alcaldía de Chichimilá.

La quejosa demandaba la anulación de la instalación del Concejo Municipal de Chichimilá.

En la Sala Regional se decidió confirmar la resolución del TEEY porque con independencia de los argumentos expuestos por el tribunal de Yucatán, se consideró que la instalación del Concejo Municipal como autoridad provisional en tanto se repiten las elecciones y eligen a sus nuevas autoridades, “no generó afectación a los derechos político electorales de la ciudadana actora”.

Respecto al caso de Izamal, donde el TEEY decidió hace unas semanas destituir al concejal presidente, recientemente el Congreso del Estado procedió a cumplir la sentencia para quitar del cargo a Carlos Mézquita Sierra y nombrar a José Enrique May López, vecino de Kimbilá, comisaría de ese municipio.

Recurso

Ante el cambio del presidente concejal de Izamal, Mézquita Sierra decidió interponer un recurso de inconformidad contra esta decisión del TEEY ante la Sala Regional, donde se informó que hay un segundo expediente por el mismo motivo, el cual se presentó en esa misma instancia federal de Veracruz.

Se espera que se resuelvan en el transcurso de la próxima semana.— David Domínguez Massa

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán