MÉRIDA.- La tarde de este domingo, en una emotiva ceremonia se inauguró el altar de monumental en la Plaza Grande de Mérida, en el marco del Festival de las Ánimas 2024, un evento, que celebra las tradición yucateca de honrar a los fieles difuntos y las tradiciones que los envuelven.
La inauguración estuvo encabezada por la presidenta municipal, Cecilia Patrón Laviada.
Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura destacó la importancia de mantener vivas las tradiciones.
“Este altar monumental, de casi 16 metros de largo y 5 de alto, estará disponible del 27 de octubre al 2 de noviembre, invitando a todos a rendir homenaje a sus seres queridos”, afirmó, recordando que el 1 y 2 de noviembre la comunidad puede acudir a llevar las fotos de sus seres queridos.
Hizo mención de algunos de los elementos en la ofrenda; como agua, sal, incienso, fotos, comida, pan, frutas y velas, en un diseño que respeta las prácticas culturales de la región.
La directora también hizo mención especial al altar destinado a la “ánima sola”, una tradición que busca recordar a aquellos que no tienen familiares que los honren. “Mérida los recibe con los brazos abiertos”, concluyó Berrón Cámara, destacando la importancia de compartir y celebrar la identidad y patrimonio de Yucatán.
Mensaje de Cecilia Patrón, alcaldesa de Mérida
“Muy buenas noches. Saludo con mucho cariño a quienes nos acompañan en esta linda noche, que se siente ya el aire especial de estas fechas, la llegada de aquellas ánimas, de aquellos que se adelantaron en el camino. Hoy nos preparamos para recibirlas en el hogar, en el corazón y en todo Mérida”, expresó la alcaldesa.
Cecilia Patrón resaltó la importancia del Festival de las Ánimas como un evento tradicional que fomenta la unidad comunitaria, donde participan todos los rincones de la ciudad. “Este festival habla de nuestras tradiciones y de nuestra esencia maya en el presente”, subrayó.

Destacó que el altar monumental es una representación de los recuerdos compartidos y de los momentos vividos. “En muchas partes del país se celebra el Día de Muertos, pero cada comunidad lo hace con su sello. El nuestro tiene rasgos mayas que se han ido actualizando con el tiempo”, indicó.
También hizo mención de la inclusión de nuevas tradiciones, como el altar para animales, enfatizando que todos tienen un lugar en esta celebración. “Hoy traje a mi perrita, porque en esta Mérida incluyente todos participamos”, comentó con una sonrisa e indicó que en Caucel se celebrará el Pixan Pek.
Para finalizar agradeció el trabajo del equipo de la Dirección de Identidad y Cultura, así como a todos los presentes que hacen posible la celebración. “Mérida es una ciudad cultural que ofrece eventos gratuitos para el disfrute de todos”, afirmó.
Inauguran altar monumental en la Plaza Grande
Se llevó a cabo el corte del listón, oficializando así la inauguración, que estuvo acompañada de ánimas caracterizadas para la ocasión.

Durante la ceremonia también estuvieron presentes el licenciado Armando Cazares Espinoza, secretario técnico de la unidad de turismo; el maestro Arturo León Itzá, director de Desarrollo Social y Combate a la Pobreza; la maestra Karla Berrón Cámara, directora de Identidad y Cultura; y la licenciada Gabriela González Ojeda, integrante de la Comisión de Cultura y Espectáculos.
Lee: Así se vive la Feria del Mucbipollo 2024 de San Sebastián en Mérida, con pib enterrado







