Mérida, Yucatán.— Luego de más de cuatro horas de intensa lluvia, dos zonas de la ciudad han recibido la mayor cantidad de precipitación pluvial este martes 29 de octubre.
Previamente, el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo, había advertido sobre la “lluvia de las ánimas” que se presenta en esta época, pues “los antiguos dicen que es el anuncio de que vendrán los muertos”.
Tras desatarse las lluvias, como consecuencia del paso de la onda tropical número 29, las zonas de Ciudad Caucel, en el poniente de Mérida, y el centro de la ciudad, han recibido hasta poco después de las 9 de la noche valores acumulados de lluvia de entre 62.4 y 77.6 mm de lluvia, respectivamente.
Lo anterior equivale a que en esas zonas han llovido más de 60 y 70 litros de agua por metro cuadrado, de acuerdo con los reportes de estaciones de la Red de Monitoreo Atmosférico Peninsular.
“Lluvia de las ánimas” por cuatro horas en Mérida: en estas zonas fue más intensa
En el nororiente y oriente de la ciudad, los registros de lluvia también son elevados, pues presentaban valores de entre 42.6 y 44.4 mm, indican los registros de dicha res de monitoreo.
Mientras que en la zona norte, la lluvia solo había arrojado caídas de agua con valores que partían de 16.2 mm en la zona de Komchén, 18.2 en Chablekal y sus cercanías y de 19.3 en la comisaría de Dzityá, en el norponiente de la ciudad.
PARA ENTENDER MEJOR: Lluvias acechan festejos del Día de Muertos en Yucatán y posible formación ciclónica en el Caribe
Mientras que en el sur de la ciudad y las comisarías ubicadas en esa zona, como Molas, se tenían documentados 31 mm de lluvia.
No obstante estos valores podrían incrementarse aún más, ya que hasta las 10 de la noche, la lluvia continuaba de manera intensa en varias zonas de la ciudad.
Esto ha ocasionado complicaciones a numerosos peatones y conductores, debido a los importantes encharcamientos que se han presentado en la ciudad y que han interrumpido que se realicen varias actividades programadas para este día.
Actualización
Actualización: Hasta las 10 de la noche de este martes 30 de octubre el meteorólogo de Meteored México, Juan Antonio Palma Solís, informó que el centro registraba 80 mm de lluvia acumulada.
🌧️ Una barbaridad la lluvia en #Mérida
— Meteorología Yucatán (@ClimaYucatan) October 30, 2024
Hasta las 10 pm el acumulado máximo es en el centro con 80.3 mm de lluvia.
En el resto de la ciudad entre 17 y 65 mm.
El riesgo de inundación urbana es muy alto. pic.twitter.com/0nHDbucNBj
