De acuerdo con las creencias populares, en esta época del año los finados preparan su visita anual a sus seres queridos y en esta ocasión ya “lavaron su ropa” con las lluvias del fin de semana, señala el meteorólogo Juan Vázquez Montalvo.
El especialista, del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos (Ciafeme) de la Uady, afirma que el primer norte que afectó la zona y la tormenta Nadine trajeron lo que se conoce como la “lluvia de las ánimas”.
El clima “anuncia que vendrán los muertos”
“Y del viento del Norte y Noreste predominante los antiguos dicen que es el anuncio de que vendrán los muertos“, indica Vázquez Montalvo al hablar de las condiciones climáticas de los días de finados y las tradiciones mayas.
Respecto al pronóstico del clima en Yucatán para esta semana, dice que disminuirá de manera importante el potencial de lluvias para casi todo el Estado, menos las zonas noreste, este y sureste, donde hay la posibilidad de precipitaciones vespertinas.
“En el resto del Estado la posibilidad de lluvias es baja, pero podría caer alguna dispersa a partir del mediodía, de poca intensidad”.
Sin embargo, advierte, las lluvias van a regresar el sábado y domingo próximos, cuando se acercará un área de mal tiempo.
En ese sentido, indica que lunes, martes y miércoles de la próxima semana aumentará la posibilidad de lluvia, cuando estarán más cerca los Días de Muertos.
Disminuirá el calor en Yucatán
El meteorólogo Vázquez Montalvo afirma que en los próximos días habrá menos calentamiento diurno debido al aire seco que llagará del Golfo de México.
“Hay aire del Norte y Noreste que es más seco y más agradable y eso inhibe a las lluvias. Así estará toda la semana”
El especialista explica que hay un refrescamiento leve de las temperaturas, no van a estar tan altas como las de 38 a 40 grados de otras épocas del año.
“La temperatura máxima será de 30 a 32 grados Celsius toda la semana y las mínimas van a variar”.
En la costa serán de 24 a 26 grados Celsius, en Mérida de 21 a 23 grados y en el interior del Estado de 19 a 21, mientras en el Cono Sur serán de 18 a 20 grados, precisa.
Refrescamiento de temperaturas en Yucatán
El especialista recuerda que el refrescamiento de temperaturas es normal para esta época del año porque hay viento del Norte y Noreste.
“El monte está muy húmedo y más en el interior del Estado, donde no llega a calentarse la tierra, y este viento del Norte y Noreste ayuda a que no suba mucho la temperatura”.
La sensación térmica será de 33 a 35 o 34 a 36 grados en algún momento del día, siendo más fuerte en zonas urbanas como Mérida, Motul, Valladolid, Tizimín.
A su vez, continúa, la radiación solar es de 1000 W por metro cuadrado y 9 unidades de ultravioleta.
Clima de Días de Muertos en Yucatán
Vázquez Montalvo expone que ya será perceptible el descenso de las temperaturas, “se va a sentir más el fresco, ya no tanto calor”.
“El refrescamiento se sentirá más en la tarde o en la noche. Habrá un poco de fresco, tranquilo y agradable”
Aclara que esta semana no llegará otro frente frío ni onda tropical, aunque sí se acercará un área de mal tiempo.
“La temporada de lluvias ya está acabando, poco a poco disminuirán, ahora van a aumentar las tardes seguras”.
“Este ambiente que estamos sintiendo en el clima es propio de las ánimas segun las costumbres mayas”, reitera el meteorólogo.
