Los Días de Muertos, que se celebran el 1 y 2 de noviembre, tienen gran arraigo entre los yucatecos, quienes realizan diversas actividades para “recibir” a sus seres queridos fallecidos.
En muchos hogares se colocan altares con los alimentos y bebidas preferidos de quienes se nos adelantaron en el camino.
Sin embargo, las redes sociales han hecho que desde hace casi 7 años haya otra costumbre, que en estas fechas se difunda un vídeo que hace llorar a propios y extraños: “El Pib”, publicado el 25 de octubre de 2017.
¿Qué es el pib o mucbilpollo?
Aunque es en honor a los muertos, muchos vivos esperan con ansias estas fechas no sólo para “recibir” a sus fieles difuntos sino para disfrutar de una comida especial: el pib o mucbilpollo, una especie de tamal grande que puede ser elaborado en horno o enterrado, con ingredientes que varían de acuerdo con el gusto de quien los elabora.
Precisamente su elaboración y significado han sido el tema de diversas explicaciones en libros de cocina o videos, y precisamente uno de ellos toca los corazones de quienes lo ven, incluso personas de otros países que no pueden evitar el llanto ante el inesperado final.
¿De qué trata el vídeo “El Pib”?
El vídeo “El Pib”, de Aventura Producciones, fue transmitido por Cine Janal y encargado por el Ayuntamiento de Mérida, en la administración 2015-2018.
En el clip una niña de una comunidad maya narra cómo su familia elabora el mucbilpollo para su abuelito Marcelo, ya fallecido.
Con emotivas imágenes va presentando a su familia, explica los ingredientes que lleva el mucbilpollo, qué se debe y qué no se debe hacer, así como la razón de colocar la comida en el altar.
El videoclip tarda unos 11 minutos en los cuales nos lleva a un final inesperado, que hace que hasta el más “fuerte” derrame una lágrima.

Extranjeros lloran al ver el vídeo del pib
Miles de personas de todo el mundo han visto el vídeo en internet e incluso youtubers de países de habla hispana o de origen latino, como España, Argentina, Colombia, Italia y Cuba, lo han subido a sus canales con el reto de no llorar, sin poder evitarlo.
De igual manera lo han subido a las redes personas de países muy lejanos, como Rusia, Alemania y Pakistán, con el mismo resultado, terminan sorprendidos y, al menos, melancólicos.
La mayoría reconoce la calidad del trabajo realizado en el vídeo del pib, la actuación de la pequeña y, sobre todo, la creatividad para explicar una tradición maya de manera diferente y emotiva.
Pero lo mejor es que veas por ti mismo el vídeo y las reacciones de los internautas, de las cuales aquí te dejamos algunos ejemplos:









