Las lluvias de este año afectaron la operación del relleno sanitario de Mérida, en la zona del poniente
Las lluvias de este año afectaron la operación del relleno sanitario de Mérida, en la zona del poniente

MÉRIDA.- El Ayuntamiento de Mérida informó que han disminuidos los problemas en los caminos internos del Relleno Sanitario.

La subdirección de Residuos Sólidos del Ayuntamiento informó que en coordinación con la empresa concesionaria del relleno sanitario Veolia, se ha implementado un programa para atender los problemas que tuvieron las empresas recolectoras para ingresar al sitio.

El 1 de noviembre pasado, el Diario dio a conocer una queja pública que la empresa Pamplona subió en su cuenta de Facebook porque los caminos del Relleno Sanitario de Mérida se convirtieron en lodazales.

Estos fueron trampas para los camiones compactadores porque se hundieron y sufrieron graves daños.

La misma empresa reveló que la empresa concesionaria dejó de hacer muchas cosas, como darle mantenimiento adecuado a los caminos, rellenó los caminos con un material que se volvió chicloso con el agua de lluvia y formó tramos pantanosos.

Dan respuesta a queja de una empresa

De nuevo se preguntó al Ayuntamiento por los avances para solucionar este problema del Relleno Sanitario.

En respuesta, la Subdirección de Residuos Sólidos informó que se dio mantenimiento a los caminos internos para el acceso a la zona donde los camiones tiran los desechos, se reforzó la limpieza en rampas de acceso a dicha zona y con ayuda de cinco tractores facilitan el ingreso de los camiones recolectores.

Tres tractores trabajan durante el día y dos en la noche. Con esta estrategia lograron facilitar el ingreso de las unidades recolectoras y ahora disminuyó el tiempo de espera para el ingreso y la salida del sitio.

Además, mejoró la compactación de los residuos y la cobertura de los mismos en las distintas partes del relleno sanitario, tanto en la zonas superiores como en las inferiores.

La dependencia municipal informó que seguirá supervisando por medio de la Dirección de Servicios Públicos Municipales los esfuerzos para cubrir los requerimientos de operación del relleno sanitario.

La empresa concesionaria que opera el Relleno Sanitario de Mérida se llama Veolia, cuyo permiso vence el 27 de febrero de 2027.

Otros problemas en el Relleno Sanitario

El Relleno Sanitario de Mérida ha protagonizado incendios de grandes proporciones y prolongados a lo largo de los años de operación de Veolia, causando graves emisiones de humo contaminante a la atmósfera.

Incluso, la empresa concesionaria parece que no tiene los equipos para afrontar estos siniestros, sino que es el Ayuntamiento y el gobierno el estado, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, los que ayudan al control del fuego y humo, como se ha visto en los incendios de 2023 donde utilizaron el helicóptero de la policía.

Sin embargo, pese a que son responsables de esta contaminación no se conoce alguna sanción contra la concesionaria.— Joaquín Chan Caamal

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán