El problema de los baches que enfrenta el Ayuntamiento de Mérida ha sido uno de sus talones de Aquiles, por lo que suele enfrentar diversas críticas en redes sociales.

Las lluvias y el aumento del parque vehicular han contribuido a la proliferación de los baches en diversas zonas de la ciudad, lo que dificulta dar una solución rápida de este problema.

La alcaldesa Cecilia Patrón Laviada ha anunciado varias medidas que buscan ofrecer una solución definitiva al problema.  La más reciente es el lanzamiento de un programa de bacheo nocturno con cuatro brigadas que trabajarán regularmente en distintas zonas de la ciudad.

Estas áreas, según informó la Comuna, fueron seleccionadas con base en el número de reportes ciudadanos y la intensidad del flujo vehicular en ciertas vías. Las brigadas estarán integradas por empleados de las siete empresas contratadas por el municipio para esta labor.

Al ser consultado sobre las zonas de intervención, el Ayuntamiento indicó que, además de atender áreas de alto tránsito vehicular, el programa priorizará los puntos de atención según el número de reportes recibidos.

Para mantener informada a la ciudadanía, el Ayuntamiento comunicará diariamente en sus redes sociales y otros medios de comunicación las zonas en las que estarán trabajando las brigadas de bacheo.

Actualmente, el Ayuntamiento cuenta con 16 brigadas propias de la Dirección de Obras Públicas y siete brigadas contratadas. Las primeras tres empresas contratadas comenzaron los trabajos el 10 de octubre pasado, mientras que las cuatro restantes lo hicieron el 8 de noviembre; todos los contratos fueron asignados a través de licitaciones públicas.

Seguridad

Respecto a las medidas de seguridad para los trabajadores durante el bacheo nocturno, la Comuna señaló que las empresas contratadas deben de proporcionar equipo de protección, como chalecos, reflectores y conos preventivos. Además, el Ayuntamiento llevará al cabo supervisiones para verificar el cumplimiento de estas medidas de seguridad.

En cuanto a la calidad del trabajo de bacheo, el Ayuntamiento explicó que ésta se asegura mediante un proceso de supervisión que verifica el cumplimiento de los estándares de materiales y mano de obra, y los pagos se realizan únicamente por los metros cuadrados ejecutados y supervisados.

Además, todos los procesos y contratos están disponibles para consulta en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Pozos pluviales despejados

Para reducir la incidencia de baches en el futuro, el Ayuntamiento implementará un programa intensivo de desazolve de pozos pluviales y rejillas en Mérida, lo que ayudará a evitar la acumulación de agua sobre el pavimento.

Asimismo, se planea un programa de repavimentación en las calles más antiguas y con mayor incidencia de baches, generando también vías alternativas para reducir el tráfico en las principales arterias de la ciudad.

En el primer paquete de contratos, adjudicado el 9 de octubre y con inicio de labores el 10 de octubre, figuran las empresas Liga de Ingeniería y Desarrollo, S.A. de C.V., propiedad de Gerardo José Canto Achach; Construcciones y Materiales Ramírez, S.A. de C.V., de Jesús Gilberto Ramírez Patrón, y Proyectos Integrales de la Riviera, S.A. de C.V., de Carlos Alejandro Osorio Canto. Estas empresas ganaron la licitación pública anunciada en el Diario de Yucatán el 25 de septiembre de este año.

En el segundo paquete de contratos, adjudicado el 6 de noviembre e iniciado el 8 de noviembre, figuran las empresas ConstruCava, S.A. de C.V., propiedad de la C.P. Bárbara Guadalupe Burgos Pérez; Grupo Urbamex, S.A. de C.V., del C.P. René Oswaldo Blanco Gamboa; DEI Construcciones Yucatán, S.A. de C.V., de Carminia Natalí Ramírez Patrón, y Proyectos de Infraestructura Estribo, S.A. de C.V., propiedad del Ing. Orlando Can Dzul.

Mérida Medidas

Más de la batalla que ha emprendido el Ayuntamiento ante la proliferación de baches.

Desazolve

Para reducir la incidencia de baches en el futuro, el Ayuntamiento de Mérida implementará un programa intensivo de desazolve de pozos pluviales y rejillas, lo que ayudará a evitar la acumulación de agua sobre el pavimento.

Vías más antiguas

Se planea un programa de repavimentación en las calles más antiguas y con mayor incidencia de baches, generando también vías alternativas para reducir el tránsito en las principales arterias.

Luis Uriel Zapata Noh es licenciado en Comunicación Social. Se especializa en creación de estrategias digitales basadas en el posicionamiento orgánico. Aprendiz diario del SEO y contenidos multimedia.