A las 3 de la tarde de este miércoles 13 de noviembre la baja presión sobre el mar Caribe fue clasificada como Potencial Ciclón Tropical número 19 y es probable que se sientan sus efectos a principios de la próxima semana en la Península de Yucatán.

De acuerdo con Protección Civil de Yucatán (Procivy), el fenómeno meteorológico se localiza a 1,045 km al sureste de los límites del estado, se desplaza al Oeste a 9 km/h, con vientos de 45 km/h y rachas de 65 km/h.

Se formaría el ciclón Sara en el Caribe, ¿afectará a Yucatán?

Se espera que dentro de las siguientes horas se desarrolle a depresión o tormenta tropical, cuando recibirá el nombre de Sara“.

Procivy señala que, independientemente de su evolución y desarrollo, para Yucatán se espera incremento en el oleaje, lluvia y viento de diversa intensidad del 18 al 20 de noviembre.

Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional de Conagua indicó que el Potencial Ciclón 19 no representan peligro para el territorio mexicano por el momento, pero se mantiene bajo vigilancia.

Precisó que su centro se localiza a 735 km al este de Isla Guanaja, Honduras, y a 960 km al este-sureste de Punta Herrero, Quintana Roo.

“Sara” se acercaría con fuerza de huracán a la Península de Yucatán

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos dio a conocer que se pronostica que el sistema se acercará a Belice y la Península de Yucatán con fuerza de huracán o cerca de ella a principios de la próxima semana, donde hay el riesgo de marejadas ciclónicas peligrosas y vientos destructivos.

Los residentes de estas áreas deben monitorear las últimas actualizaciones del pronóstico y asegurarse de que tienen un plan ante la posibilidad de huracán.

Aclara que es demasiado pronto para determinar qué impactos podría causar en la costa este del Golfo de México, incluidos Florida, los Cayos de Florida y Cuba.