MÉRIDA, Yucatán.— Este miércoles 20 de noviembre, se llevó al cabo la tercera edición del Empleatón, la feria de empleo destinada a personas con discapacidad y sus familiares, realizada en el Centro Cultural Olimpo.
El evento reunió a más de 20 empresas que ofrecieron más de 200 vacantes.
En la actividad, la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, destacó que la inclusión no es responsabilidad de una sola área, sino un esfuerzo transversal que involucra al gobierno, la sociedad civil y las empresas.
“Hoy lo que buscamos es empoderar y fortalecer a las personas con discapacidad haciendo equipo para que puedan tener un trabajo digno, que puedan trabajar y que puedan desarrollarse plenamente ” enfatizó.
Al mismo tiempo, la presidenta municipal agradeció la participación de instituciones como el CRIT Yucatán y el Teletón, cuya labor transforma vidas, y destacó que el evento es un reflejo del trabajo en equipo de una Mérida más inclusiva.
Los organizadores señalaron que el Empleatón busca que las contrataciones se realicen con base en las capacidades y talentos de las personas, no en sus limitaciones.
Ángel Acosta Pacheco, uno de los empleadores, explicó que las vacantes abarcan desde áreas administrativas hasta limpieza y vigilancia. “No es necesario contar con una profesión específica, pero sí con documentos como comprobante de estudios, CURP y RFC”, detalló.
Por su parte, Roosevelt José de la Rosa y Palacios, jefe de Vinculación Empresarial y Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento de Mérida, subrayó que la feria tiene como objetivo cambiar la percepción sobre la discapacidad, impulsando la contratación por méritos y no por condiciones físicas.
Historias inspiradoras
Durante el evento se dieron a conocer historias inspiradoras, como la de Paola Rincón Sánchez, fotógrafa y deportista de deporte adaptado, quien además de buscar oportunidades laborales como comunicóloga, participó como voluntaria para registrar el evento. “Mi sueño es dejar huella y romper tabús sobre la discapacidad”, compartió Paola.
Pedro Antonio Escalante Martín, estudiante de Derecho y creador de contenido, valoró la mejor oferta de vacantes en comparación con ediciones anteriores, aunque señaló la necesidad de incluir más puestos profesionales. “La discapacidad no se elige; debemos ponernos en los zapatos de los demás”, expresó.
Noé González Cámara, quien viajó desde Peto para asistir a la actividad, destacó el impacto positivo del Empleatón. “Este tipo de iniciativas brindan metas y confianza a las personas con discapacidad, ayudando a eliminar las barreras sociales”, comentó Noe que gracias al apoyo de su familia ha logrado crecer y reforzar la confianza.
Jesús Enrique de la Cruz Gamboa, representante de una de las empresas participantes, subrayó que su organización apuesta por incluir a personas con discapacidad en áreas administrativas y auxiliares, ofreciendo estabilidad económica, seguro y un trato digno. “Buscamos darles oportunidades para crecer profesionalmente”, afirmó.
La feria cerró con un llamado a los medios de comunicación para difundir las oportunidades generadas, y el compromiso de repetir el evento cada seis meses debido a la gran respuesta obtenida.
La inclusión, como señaló la alcaldesa Cecilia Patrón, es una tarea diaria que en Mérida se lleva a cabo con esfuerzo, amor y dedicación para construir una ciudad donde todos tengan las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento.
“La discapacidad no limita ser, ni impide construir un presente y un futuro digno” expreso Lili que dejó sus documentos que preparó unos días antes y recalcó la importancia de estar al tanto de la documentación “recordé que la edición anterior tuve problemas por el RFC, así que este año, fue prioridad obtenerlo para que hoy deje mis papeles en orden, me siento muy feliz y tranquila, aunque falta mucho por caminar”.
También le podría interesar: ““Enchularán” 65 casas en Mérida: Apoyos para ancianos en pobreza extrema“










