En internacional Feria Yucatán Xmatkuil 2024, el área de artesanías y cobertores se ha convertido en un punto de interés para quienes buscan productos únicos y funcionales.
Entre los más destacados están los cobertores provenientes de Tlaxcala y las ollas de barro elaboradas con dedicación en Puebla.
Rodrigo Trejo, comerciante tlaxcalteca, ofrece cobertores que combinan calidad y diseños icónicos.

Cobertores en la Feria Yucatán Xmatkuil 2024: precios, diseños
Este año, las imágenes más vendidas son de Taylor Swift y Checo Pérez, con precios que van desde los $120 hasta los $400.
“Siempre pensamos en nuestros clientes, por eso traemos lo mejor. De hecho, lo nuevo que fabricamos siempre lo estrenamos aquí, en Xmatkuil,” comentó Rodrigo, mostrando el cobertor de Taylor Swift, uno de los favoritos.

Elaborados cien por ciento en México, los cobertores son resistentes y toleran la humedad.
Rodrigo explica que una buena lavada es suficiente para mantenerlos en perfectas condiciones, excepto los artesanales, que requieren un lavado a mano.
TE SUGERIMOS LEER: Así llegó el CJNG a Mérida, experto en narcotráfico en México lo explica
Además, el clima fresco de los últimos días ha favorecido las ventas: “Ha valido la pena la trasnochada. Aunque es pesado, nos animamos con el famoso canto ‘chimino’, una tradición que nació en Tlaxcala en los años 70”.

El canto “chimino” tiene su origen en los tianguis de Tlaxcala, donde un comerciante subió a un banquito para cantar y atraer clientes.
Rodrigo, quien lleva toda su vida en el comercio, asegura que la clave está en mantener el buen humor y brindar siempre un excelente trato al cliente.
Trastes de barro en la Feria Yucatán Xmatkuil 2024: precios
Desde Puebla, Rubén Bonilla García lleva 18 años dedicándose a la elaboración de piezas de barro, un oficio que aprendió gracias a su esposo.

Sus ollas, hechas con barro negro y otros materiales que garantizan durabilidad, pasan por un meticuloso proceso de fabricación:
“En un día hacemos 30 piezas crudas, pero terminarlas puede tardar meses. Hay que agregar tapas, orejas y pintura especial sin plomo.”

Los precios de estas piezas van desde $45 hasta $200, dependiendo del tamaño y el detalle. Rubén resalta la importancia de valorar el trabajo artesanal:
LEE TAMBIÉN: ¿Quién es Renata Collado, cuya boda en Mérida unirá a élite de España y México?
“El regateo es de mal gusto. Es un trabajo laborioso y los precios son realmente económicos. Regatear es no valorar el esfuerzo de los artesanos.”

La feria de Xmatkuil 2024 no solo es un espacio para disfrutar de la cultura y la tradición, sino también una oportunidad para apoyar a los artesanos y conocer la riqueza de sus productos. Ya sea un cobertor para las noches frías o una olla de barro para cocinar, cada pieza cuenta una historia de esfuerzo, dedicación y pasión.
