MÉRIDA.- El índice de participación y asistencia a las urnas en las elecciones extraordinarias realizadas el pasado domingo superaron las registradas en las elecciones anuladas del dos de junio de este mismo año al pasar del 81.39% al 86.18% en Chichimilá, pero se redujeron considerablemente en Izamal, de un 79.67% al 53.79% informó Luis Alvarado Díaz presidente de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Yucatán, al clausurar sus sesiones por este proceso.

Nahayelli Juárez Huet consejera electoral consideró que de cualquier forma en este proceso extraordinario la ciudadanía mandó un mensaje claro: “las y los ciudadanos están dispuestos a defender su voz y voluntad a través de las urnas. La democracia no se construye desde la apatía, sino desde la acción informada y responsable de cada uno y una de nosotros como ciudadanía”.

Como se ha informado, el pasado domingo se repitieron las elecciones para elegir a sus autoridades municipales en Izamal y Chichimilá, porque los tribunales federales anularon sus votaciones del pasado dos de junio, y de acuerdo con este proceso extraordinario, los triunfadores fueron los candidatos de Morena en el primer municipio y el PRI en el segundo.

Evalúan realización de las elecciones extraordinarias en Izamal y Chichimilá

En la sesión de clausura que inició con algunos minutos de retraso por un percance automovilístico del presidente de la Junta, Alvarado Díaz dijo que se considera exitoso este proceso, porque “se pudo refrendar la capacidad logística que tiene este instituto para realizar elecciones en un corto plazo, pero principalmente porque la ciudadanía demostró tener un fuerte compromiso con la democracia con su participación en las urnas.

Añadió que este consejo local, así como los distritales 01 y 02 en sesiones colegiadas tomaron decisiones y acuerdos unánimes sobre los diversos temas de estas elecciones, sin que mediara impugnación alguna, todos los asuntos que les llegaron se atendieron a tiempo, así como los requerimientos planteados por los partidos.

De manera especial agradeció el compromiso ciudadano de las y los funcionarios de casillas que participaron en este proceso, actividad primordial para el desarrollo de las elecciones el día de las votaciones, para recibir y contar los votos de sus vecinos sin contratiempos.

Informó que este proceso tuvo un costo al INE de unos 170 mil pesos, que deberá pagar el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPAC), por sus servicios de capacitación de funcionarios de casillas, listas nominales, instalación de los centros de votación y otros. Se desconoce si ya cubrieron ese monto, pues eso le corresponde cobrarlo a sus oficinas en la ciudad de México.

Lee: Elecciones en Yucatán: recibe constancia el alcalde electo de Chichimilá

David Domínguez Massa, reportero de la Agencia Informativa Megamedia- Tiene 41 años de trayectoria periodística, y es colaborador de Grupo Megamedia desde 2000. Premio Nacional de Periodismo en 2006, se especializa en temas de política, gobierno y electorales.