Alonso Juan Sansores Río, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, en su informe anual destacó el trabajo continuo para reducir el rezago quirúrgico y de consultas con jornadas monotemáticas en el segundo nivel de atención, con un total de 850 cirugías y más de 6,400 consultas en fines de semana.
Estos esfuerzos han sido fundamentales para retomar el ritmo de atención tras los retrasos ocasionados por la pandemia de Covid-19, convirtiéndose en un programa permanente de optimización de recursos.
Como parte oficial, se compartió información extensa acerca de los logros del IMSS Yucatán, destacando su amplia cobertura y avances en infraestructura.
Con una red que incluye 27 Unidades de Medicina Familiar, tres hospitales generales, dos regionales, una unidad médica de alta especialidad, además de centros especializados, el IMSS atiende a un millón 283,000 derechohabientes gracias al esfuerzo de 10,818 trabajadores.
A diario el instituto brinda un promedio de 12,360 consultas. De estas, más de 8,000 corresponden a medicina familiar, 1,882 son de especialidades, 870 se realizan en urgencias, además de 72 cirugías y 15 partos.
En el área de análisis clínicos se realizan más de 18,000 pruebas diarias, complementadas por 1,200 estudios de diagnóstico por imagen.
En cuanto a prevención, el programa PrevenIMSS ha sido clave en la detección de enfermedades y el control de salud, con 614,318 chequeos en lo que va del año.
Uno de los aspectos a resaltar en este 2024 es la aplicación del Expediente Clínico Electrónico en los hospitales generales regionales, que almacena de manera segura siete años de historial médico de la población.
En las unidades de alta especialidad se han realizado 161 cirugías cardiovasculares, 895 procedimientos de hemodinamia, 52 trasplantes de riñón y siete donaciones de órganos.
La infraestructura médica ha sido fortalecida con una inversión superior a los 300 millones de pesos.
Entre las obras más relevantes se encuentra la remodelación del área de hospitalización, cuidados intensivos y urgencias pediátricas del Hospital General Regional No. 1.
Se ampliaron las unidades de hemodiálisis y endoscopía, mientras que 19 unidades médicas, incluidas las de Medicina Familiar No. 56 y No. 13, fueron modernizadas.
En Francisco de Montejo avanza la construcción de una nueva Unidad de Medicina Familiar que contará con 10 consultorios y una inversión de 210 millones de pesos.
El sistema de guarderías del IMSS, prioritario para el desarrollo integral infantil, atiende actualmente a 3,073 niños en las 24 instalaciones del estado, implementando estrategias enfocadas en el cuidado, la prevención y la educación.
En el área de calidad y atención al derechohabiente, la Subdelegación Mérida Norte fue reconocida con el distintivo Águila por su excelencia en gestión y satisfacción del usuario.
La Escuela de Enfermería de Mérida obtuvo el Premio IMSS a la competitividad, reafirmando el compromiso del instituto con la excelencia educativa.— Darinka Ruiz Morimoto
De un vistazo
Balance de 2024
Hasta octubre, Yucatán registró 441,321 empleos afiliados al IMSS, el 2% del total nacional. Este año se han generado 5,381 nuevos empleos. Además, el programa Bienestar beneficia diariamente a 467,853 usuarios en las 83 unidades médicas rurales, donde se atienden consultas de Medicina Familiar, urgencias y especialidades.
