Activistas lamentan que persistan los casos de abandono y maltrato animal en el estado e hicieron un llamado a denunciar oficialmente
Activistas lamentan que persistan los casos de abandono y maltrato animal en el estado e hicieron un llamado a denunciar oficialmente

Hoy se conmemora el Día Mundial de los Derechos de los Animales, una fecha que invita a reflexionar sobre el trato que estos seres reciben en Yucatán, uno de los estados que ha registrado casos graves de maltrato.

Elsa Arceo Medina, representante de rescatistas independientes, reveló que el estado ocupa el primer lugar nacional en casos de maltrato animal y el tercero en América Latina.

Del 2021 al 2023 se registraron oficialmente 628 denuncias, pero la cifra real podría ser mucho mayor debido a la falta de reportes formales, señaló.

“El Facebook no es una manera de denunciar, y las autoridades frecuentemente hacen desistir a quienes intentan hacerlo formalmente”, lamentó Elsa.

Solo un caso en Mérida ha resultado en prisión: el de Julio N., condenado por torturar y matar al perro Rufo. De este lamentable caso surgió la Ley Rufo que castiga con prisión los caos de maltrato en el estado.

A pesar de estos avances jurídicos, las políticas públicas locales no reflejan estos cambios, lamentó.

“El maltrato animal y la crueldad están conectados, pero las dependencias trabajan de manera aislada”, afirmó la activista.

Por su parte, Kelly González, representante de Esperanza Animal, subrayó la importancia de la educación y la esterilización como herramientas clave para combatir el maltrato animal.

Estas medidas previenen el abandono y mejoran la calidad de vida de los animales. Sin embargo, para que estas soluciones sean efectivas, es necesario ampliar su alcance y accesibilidad, señaló la activista.

Necesarias sanciones claras

Kelly González también enfatizó la necesidad de sanciones legales claras y efectivas para castigar la crueldad animal.“Muchas veces, los casos de maltrato quedan impunes debido a la falta de aplicación rigurosa de las leyes existentes”, señaló.

Las activistas llamaron a la unidad entre rescatistas, activistas y asociaciones, dejando de lado rivalidades y trabajando juntos por un objetivo común.

Sus agrupaciones realizan campañas de concientización en escuelas y comunidades, financiadas de manera independiente. Los protectores y activistas consideran que los primeros años de vida son cruciales para inculcar respeto hacia los seres sintientes.