El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una denuncia ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac) del Estado contra Morena por acciones que podrían representar violaciones a la ley electoral.
De acuerdo con un comunicado, la denuncia se basa en que se evidenció públicamente el uso de recursos públicos para contratar propaganda con el objetivo de difamar a la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, así como al propio PAN.
Como informamos, personal del gobierno del Estado solicitó el domingo 15 pasado a Grupo Megamedia la publicación de una página en Diario de Yucatán y otros medios de la corporación con ataques al PAN y a Cecilia Patrón Laviada.
Página de legisladores de Morena, pagada por el gobierno del Estado
Los ataques se atribuirían a diputados locales y federales de Morena, pero con cargo a las arcas del gobierno del Estado, que encabeza el morenista Joaquín Díaz Mena.
Al respecto, el analista político Luis Ramírez Carrillo, académico de la Universidad Autónoma de Yucatán, consideró que esa y otras medidas pueden tener el objetivo de “golpear” a la alcaldesa de Mérida, del PAN, como una estrategia orquestada desde Palacio de Gobierno con miras a la elección en tres años.
En el comunicado, el representante del PAN ante el Iepac, Jorge Ortega Cruz, señaló que en la denuncia ante el Iepac se solicita una investigación inmediata sobre los hechos y, de ser necesario, se informe a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE para que se impongan las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables.
“Esto incluye las publicaciones firmadas por los diputados locales de Morena, las cuales presuntamente fueron pagadas con recursos del presupuesto estatal”.
Publicaciones contra el PAN y Cecilia Patrón Laviada
“La denuncia se centra principalmente en la publicación de contenido en diferentes medios de comunicación locales, tanto impresos como digitales, que se habrían contratado como propaganda política en contra del Partido Acción Nacional y de Cecilia Patrón Laviada, alcaldesa de Mérida”, añade.
El problema radica en que las publicaciones habrían sido financiadas por una instancia distinta al partido político Morena, lo que constituye una falta. Además, incluyen el logotipo de dicho partido político, explicó Ortega Cruz.
En el documento entregado se solicita que el Iepac ordene a Morena en Yucatán retirar de sus medios digitales, y en su caso impresos, las publicaciones que contienen información falsa sobre las acciones realizadas por sus diputados y que buscan desprestigiar a la presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón, así como al PAN.
Asimismo, se pide que se exhorte a Morena a no incurrir nuevamente en este tipo de conductas.
