A la izquierda y abajo, imágenes de la jornada comercial de ayer en el Centro de la capital yucateca, previo a las celebraciones de Nochebuena
A la izquierda y abajo, imágenes de la jornada comercial de ayer en el Centro de la capital yucateca, previo a las celebraciones de Nochebuena
  • A la izquierda y abajo, imágenes de la jornada comercial de ayer en el Centro de la capital yucateca, previo a las celebraciones de Nochebuena
  • Comercios del Centro de la ciudad reportan alta demanda de compradores que buscan todo para celebrar Nochebuena y Navidad

En el último fin de semana previo a Navidad, el Centro Histórico de Mérida experimenta una alta demanda de compradores que se apresuran en busca de ofertas y precios accesibles.

Durante un recorrido realizado ayer por el Diario, se constató que en algunos comercios el personal no da abasto debido a la gran cantidad de personas que requieren atención.

Los lugares más visitados son los establecimientos de ropa y zapatos, sin dejar atrás las jugueterías.

Desde primeras horas de la mañana, el primer cuadro de la ciudad tiene movimiento constante, tanto de peatones como de vehículos.

Los oficiales de tránsito están atentos a su labor para evitar los embotellamientos vehiculares; sin embargo, no es raro ver largas filas de automóviles, alguno que otro tocando el claxón debido a la impaciencia.

Las calles más transitadas incluyen la 56, 58, 60, 62, 64, 65, 59, 69, entre otras. Además, muchos aprovechan para recoger a alguien, lo que, al estacionarse cerca, genera aún más congestión en el flujo vehicular.

Los estacionamientos están repletos, y la gente permanece alerta, esperando el momento en que alguien salga para ocupar el espacio disponible.

Algunos ciudadanos compartieron sus experiencias y las inversiones realizadas en regalos y ropa:

Katty Pech Castillo consideró que la jornada fue toda una travesía, ya que había exceso de gente en el centro y no encontró toda la ropa que buscaba.

Ya no había todas las tallas. Hoy estoy invirtiendo unos $1,000 en prendas por persona, pero venir al centro a estas horas es ir a las horas pico”, señaló.

Por su parte, Alicia Castillo Raygoza comentó que las opciones ya escaseaban.

“Está terrible, hay muchísima gente. No encontré todo lo que quería, vine por una falda nada más. Estoy viendo cosas sencillas. Ya gasté unos $800”, explicó.

Patricia Echeverría Sierra describió un ambiente de movimiento tranquilo, aunque con mucha gente.

“No había venido al centro en estas fechas, pero está tranquilo dentro de lo que cabe. Hasta ahora ya gasté $5,000 y estoy buscando detalles más económicos”.

Reina Chi Cha, por su parte, no soportó el agobio y tuvo que salir de las tiendas para tomar aire.

“Es horrible, la gente está haciendo cola por todos lados. El caos es evidente, hay muchos regalos agotados, todo está saturado. Ya gasté unos $6,000 y la verdad, todo está muy caro”, dijo.

La alta demanda de compras favorece a los comercios, y se espera que la afluencia de personas y el tráfico sigan aumentando en los próximos días.

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo en Yucatán dejarían una importante derrama económica de 16 mil millones de pesos, según anticipó el viernes Levy Abraham Macari, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur).