Un puesto de venta de pirotecnia en las inmediaciones del Portal de Granos. En el Centro ya se ofrecen todo tipo de bombitas
Un puesto de venta de pirotecnia en las inmediaciones del Portal de Granos. En el Centro ya se ofrecen todo tipo de bombitas

Con la gran afluencia de personas por las compras navideñas también se vio movimiento desde la mañana de este domingo para la compra de pirotecnia en la zona del parque Eulogio Rosado, los alrededores del mercado San Benito y del Museo de la Ciudad.

Entre el ir y venir de la gente, las familias se paraban un momento en los puestos de venta de pirotecnia en Mérida  para llevarse algunas bengalas o pequeños cohetes a fin de darle más color a las festividades decembrinas.

Entre los productos más populares se encuentran los “huevitos”, con precios desde $30; las luces de bengala, que se ofrecen en paquetes de tres por $20, y las bombitas, que valen $10 la cajita con 14 unidades.

Los productos más caros, como los “escupidores”, se venden en hasta $100.

Recomendaciones

Los vendedores de pirotecnia en Mérida enfatizan la importancia de supervisar a los menores durante el uso de pirotecnia y recomiendan evitar lugares inflamables para prevenir accidentes.

David Sánchez Itzá, comerciante de la zona, explicó que los cohetes más peligrosos, como la “Garra del Tigre”, no se venden en el parque, ya que contienen altos niveles de pólvora.

“Aquí solo se venden cohetes de bajo peligro, pero si la gente consigue productos más peligrosos deben ser muy cuidadosos”, señaló.

La familia Villegas Orozco, que vino desde Nayarit a visitar a sus familiares, comenta que no son muy afectos a la compra de cohetes, sobre todo porque uno de sus sobrinos tiene autismo y le incomoda el sonido de estos artefactos.

“Aunque mis hijos son fans de esos cohetes no podemos por el bienestar de su primo y de parte nuestra por el bienestar de las mascotas”, expresaron los padres de familia.

Los puestos de pirotecnia en Mérida estarán en operación hasta el 24 de diciembre y reanudarán sus actividades del 29 de diciembre al 31 de enero, en horario de 10 a 20 horas.

Además de las medidas de seguridad exigidas, como contar con arena, cubos de agua y extintores, los vendedores deben completar un curso anual impartido por Protección Civil.

Uno de los comerciantes compartió que, aunque las medidas de seguridad son estrictas, siempre existe cierto riesgo. “Es un peligro, pero siguiendo las indicaciones, podemos evitar accidentes. Por ejemplo, no se permite fumar o hacer demostraciones en los puestos, como lo solicitó un cliente”.

Las autoridades y comerciantes hacen un llamado a la población para disfrutar de la pirotecnia con responsabilidad.

Los festejos pueden ser coloridos y seguros siempre que se respeten las medidas preventivas y se eviten prácticas de riesgo.— Sofía Vital Chablé

Incidente

Este domingo se reportó un altercado entre vendedores en la zona del parque Eulogio Rosado debido a la ubicación de los puestos de pirotecnia. Inspectores del Ayuntamiento acudieron para mediar en el conflicto y asegurar el orden en la zona. Sin embargo, no se brindaron declaraciones adicionales sobre el incidente.