Al confirmar que el paquete fiscal del gobierno del Estado para el próximo año incluye el reemplacamiento de vehículos, Roger Torres Peniche, coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, consideró que es una muestra de la incongruencia y doble cara de la administración morenista.
Además, dijo, se puede evitar el canje de placas si en realidad, como han dicho, recibirán 1,900 millones de pesos más.
“Las medias verdades o mentiras completas afectarán directamente el bolsillo de los yucatecos. ¿Por qué insisten en imponer más pagos?”, dijo el legislador.
“Esto golpea directamente a las familias que ya enfrentan un panorama económico complicado”, afirmó Torres Peniche.
Ayer informamos que el proyecto del paquete fiscal que pretende ejercer el gobierno del Estado el próximo año no contemplaría nuevos impuestos ni aumentos en los ya existentes, pero sí aplicarán el reemplacamiento y esperan captar más de 659 millones de pesos por el canje de matrículas.
Entrevistado al respecto, el coordinador de la bancada del PAN afirmó que aunque Morena asegura que no habrá aumentos, la realidad es otra, porque se incrementan los costos de derechos y además se incluyen nuevos cobros, como el reemplacamiento, y esto golpea directamente a las familias que ya enfrentan un panorama económico complicado.
El legislador panista también expresó su preocupación por el crédito de 360 millones de pesos que el gobierno busca aprobar como aportación de garantía, calificándolo como un gasto significativo que compromete el futuro financiero del estado.
“Si proyectan recibir 1,900 millones de pesos adicionales, ¿por qué no utilizan esos recursos para cubrir los gastos en lugar de endeudarse por un lado y por otro cargarle más al ciudadano con el reemplacamiento?”, cuestionó el diputado.
Roger Torres enfatizó que el gobierno estatal debería priorizar la transparencia en el manejo de los recursos y evitar recurrir a medidas que aumenten la presión económica sobre las familias de Yucatán.
“Este tipo de decisiones no son congruentes con el discurso de bienestar y austeridad que predican”, concluyó.— David Domínguez
Captación
El paquete fiscal asciende a 62,783 millones de pesos. Se reportó que esperan captar por “dotación, canje, reposición y baja de placas (de vehículos)” un estimado de 659 millones 902,998 pesos y por tarjetas de circulación 159 millones 995,020 pesos.
