Ayer se dio inicio al llamado Operativo de Pirotecnia 2024, con el objetivo de vigilar la venta de bombitas y otros artefactos de pólvora en calles y locales de Mérida.
El plan incluye recorridos de supervisión en puntos de venta y almacenamiento, para verificar el cumplimiento de las medidas preventivas y normas de seguridad para los comerciantes, según un comunicado del gobierno.
Sin embargo, el boletín no especifica el número de permisos otorgados en la ciudad ni cuántos puntos de venta fueron autorizados en el Centro Histórico de Mérida.
El año pasado se reportó la autorización de 241 permisos para la instalación de puestos de venta en Mérida. En 2022 se otorgaron 300 permisos para esos fines.
De acuerdo con Hernán Hernández Rodríguez, director general de la Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy), el operativo incluirá la supervisión de establecimientos en plazas comerciales, tiendas de autoservicio, negocios semifijos y puestos autorizados en diversas zonas de la ciudad. Estas inspecciones se centrarán en verificar si se cuenta con extintores y la correcta manipulación de los productos pirotécnicos.
El año pasado, personal del Ayuntamiento de Mérida realizó inspecciones en los puntos de venta, verificando: el respeto al límite de 5 kilos de artefactos a la vista del público y otros 5 kg resguardados con medidas de seguridad.
También se vigiló que los comerciantes no excedieran el espacio autorizado ni ampliaran la mesa de venta, así como la existencia de dos cubetas de 20 litros, una con agua y otra con arena, en cada sitio de venta.
Se prohibió la presencia de menores de edad en los puntos de venta y de camiones o remolques cercanos con productos para reabastecer los puestos fuera del horario establecido.
Las autoridades reiteraron la importancia de tomar medidas de seguridad para prevenir accidentes durante esta temporada.
Asimismo, hicieron un llamado a la ciudadanía para reportar cualquier irregularidad o emergencia relacionada con la venta y almacenamiento de fuegos artificiales al número de emergencias 9-1-1, disponible las 24 horas del día.
Por último, se recordó que la venta de pirotecnia a menores de edad está estrictamente prohibida.— Agencia Informativa Megamedia
