Con una tradición que lleva 38 años, el profesor Rubén Calderón Cecilio, decano del priismo yucateco, realizó hoy el Desayuno de la Amistad con políticos de la vieja guardia en un terreno de su propiedad en el norte de Mérida.
Como cada año asistieron amigos, políticos, académicos como los doctores Luis Ramírez Carrillo y Gina Villagómez Valdez, y en esta ocasión tuvo un invitado especial: Angelito, el niño mayero que es sensación de las redes sociales, acompañado de su padre y del alcalde de su pueblo natal, Tahdziú.
"Wesu Angelito", presente en el Desayuno de la Amistad.
— Diario de Yucatán (@DiariodeYucatan) December 24, 2024
Con una tradición que lleva 38 años, el profesor Rubén Calderón Cecilio, decano del priismo yucateco, realizó hoy el Desayuno de la Amistad con políticos de la vieja guardia en un terreno de su propiedad en el norte de… pic.twitter.com/OYRl2djAjN
Notorias ausencias en el Desayuno de la Amistad
Hubo notorias ausencias de políticos que antes eran militantes y funcionarios del PRI, pero hoy están en Morena y ostentan cargos de alto nivel en el gobierno de Joaquín Díaz Mena, como Luis Hevia Jiménez, y el senador Jorge Carlos Ramírez Marín.
Quienes no faltaron fueron la doctora Dulce María Sauri Riancho, ex gobernadora de Yucatán; Eric Rubio Barthell, el general retirado Viegilio Méndez Bazán, Roberto Pinzón Álvarez, Omar Pacho Sánchez, Luis Echeverría Navarro, Armando Ruiz, Ricardo Ávila Heredia, Ignacio Mendicuti Pavón, José Luis Peniche, entre otros priistas de antaño.
Sin embargo, también estuvo la ex secretaria de Cultura y las Artes Loreto Villanueva Trujillo; el presidente local de la CMIC, Raúl Monforte González; ingeniero Alfonso González, ex presidente mundial de ingenieros; el líder la CNC, Manuel Medina Castro, y varios ex alcaldes y alcaldes del interior del Estado.
Dulce María Sauri y Rubén Calderón Cecilio
Como amiga entrañable de la familia Calderón Cecilio y Calderón Sabido, Dulce María fue la primera oradora, cuya primera parte deseó una bonita Nochebuena y Navidad, pero en el tema político lamento que el populismo, el autoritarismo y la polarización social haya sentado sus reales en el mundo, en México y deseó que no ocurra en Yucatán.
“Cuando nos llaman adversarios a los que piensan como yo, nos consideran enemigos y entre enemigos no hay posibilidades de diálogo, sino de combate”, destacó la ex gobernadora.
“Es el riesgo que veo en 2025, viene un huracán humano categoría seis que dejará cosas malas para México, como es la llegada de Donald Trump en el gobierno de Estados Unidos el 20 de enero próximo”.
“Qué pasará, no lo sabemos, pero en México ya está sacudiendo las bases del futuro con las decisiones del actual gobierno federal”
Se preguntó si con todos esos cambios que promueve la 4T y la violencia que impera en el país, Yucatán mantendrá la burbuja de la seguridad pública ante las cada vez mayores amenazas y cuando la población adulta mayor es mayoría y las juventudes son la minoría y parece no importarle el futuro.

Sin antídoto para el autoritarismo y populismo
Resaltó que las generaciones de las décadas de los años 50, 60 y parte del 70 lucharon para tener espacios democráticos y un mejor futuro, pero esas generaciones no supieron aplicar los antídotos o vacunas contra el autoritarismo y populismo, pensando que ya era cosa del pasado.
“Pero no fue así, están de regreso y ahora desmoronan las bases de la democracia, el crecimiento y desarrollo”.
Hizo un llamado para que la sociedad en general reflexione la situación de México y de Yucatán y revierta esta política de polarización, que vea un pequeño halo de esperanza y que es bueno ver que muchos priistas no han tirado la toalla y siguen activos en la política.
“Sin embargo, falta responder y ahora qué vamos a hacer. Y ese verbo se tiene que responder con un vayamos todos juntos por un mejor futuro”.
Calderón Cecilio: Difícil situación en Yucatán con Morena
En entrevista, el anfitrión Calderón Cecilio, de 81 años de edad, habló de la situación complicada y confrontación que vive Yucatán con la llegada de Morena al gobierno estatal, del ataque planeado para desprestigiar a la alcaldesa panista Cecilia Patrón Laviada y la falta de un activismo diario del PRI para reconquistar a los votantes.
“El PRI es un partido competitivo, necesita un cambio de actitud, no de directiva, tienen que trabajar en el activismo, no desde la oficina”
“Yo sigo visitando los municipios, me cuesta la gasolina, pero mantengo la amistad con mis amigos, aunque estén en otros partidos.”
“Siempre me recalcan mis amigos priistas de la vieja guardia, ese no es priista, esa es del PAN, ese trabajó para Morena, siempre les respondo, este desayuno es de la amistad, es de amigos y con todos tengo una bonita amistad”, continuó.

Camaradería en el Desayuno de la Amistad
La camaradería que prevaleció en el Desayuno de la Amistad y la romería de los asistentes para despedir o desear una feliz Navidad y Año Nuevo al profesor Calderón Cecilio confirmaron que es un político muy apreciado, respetado y querido por la gente.
De hecho, su nieta Mariana, quien es abogada, dejó claro la asistencia al desayuno.
“Mi abuelo se esmera por organizar este desayuno con sus amigos, ustedes son el mejor regalo para él“, destacó la joven profesionista.
Los hijos del profesor Rubén Calderón Cecilio, Yamily y Carlos Rubén contribuyeron con su atención a que el Desayuno de la Amistad 2024 fuera un éxito de nuevo.





