Mérida.- Más del 50% de las comisarías de Yucatán no cuenta con transporte público, situación que se espera atender mediante una iniciativa recién presentada en el Congreso del Estado, según afirmó Germán Quintal Medina, diputado local de Morena.
Con ella se plantea establecer como obligación de la Agencia de Transporte de Yucatán (ATY) la provisión de un servicio que cumpla con criterios de eficiencia e integre principios de inclusión, equidad y sostenibilidad, refirió.
“La movilidad es un derecho humano fundamental que impacta directamente en el ejercicio de otros derechos, como la educación, la salud, el empleo y el acceso a la cultura, de ahí la importancia y urgencia en atender esta situación en las comisarías”, expresó.
Esta propuesta de reformas se presentó al Congreso durante la sesión del pasado jueves.
Impulsan el transporte público en Yucatán
Entrevistado al respecto, Quintal Medina señaló que el objetivo principal de esta iniciativa de reforma también a la Constitución local es establecer un sistema de transporte público más accesible, inclusivo y sustentable.
Un servicio que atienda especialmente a las comunidades más vulnerables, sobre todo en zonas donde hoy no existe este servicio.
Luego subrayó los retos que enfrenta Yucatán en materia de movilidad particularmente en las comunidades rurales, donde la conectividad es limitada, las tarifas del transporte son elevadas y los servicios existentes resultan insuficientes.
“En el interior del estado muchas familias enfrentan un transporte público deficiente e inaccesible, perpetuando desigualdades económicas y sociales”, apuntó.
“Según datos del Inegi, más del 20% de la población yucateca carece de acceso a un transporte público eficiente, en algunas zonas rurales el gasto en transporte representa hasta el 30% del ingreso familiar”.
El morenista añadió que la iniciativa que propone a la ATY incluye el diseño de una red de transporte que fomente la conectividad territorial, promueva el desarrollo sostenible y reduzca las desigualdades sociales.
“Hablar de movilidad es hablar de cada madre que lleva a sus hijos a la escuela, de cada joven que sueña con estudiar la universidad y de cada trabajador que lucha por llegar a tiempo a su empleo. Nuestra propuesta busca que nadie quede atrás, ni siquiera en el trayecto”, afirmó Quintal Medina.
El diputado destacó que la movilidad no solo es un medio para acceder a otros derechos, sino también un indicador de equidad y desarrollo social.
“Garantizar un transporte accesible e inclusivo fomenta la equidad social, reduce desigualdades y promueve el desarrollo económico local”.
Para ilustrar el espíritu de su propuesta citó una frase de Nelson Mandela: “El progreso de una sociedad se mide por el trato que brinda a sus miembros más vulnerables”.
Asimismo, agregó que este servicio debe llegar hasta las comisarías más lejanas.
Un servicio para las comisarías yucatecas
El morenista exhortó a sus colegas legisladores a apoyar la iniciativa para hacer obligatorio que las comunidades tengan el servicio.
“Esta reforma no es un gasto, es una inversión en el bienestar de nuestro pueblo. Es una oportunidad histórica para transformar la vida de los yucatecos y dejar un legado de justicia y equidad”.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
TE PUEDE INTERESAR: Polémicas del Va y Ven en Yucatán en 2024: accidentes, agresiones y cambio de tarjetas
