Panaderos hablan sobre el aumento de precios de los insumos para preparar la rosca de Reyes
Panaderos hablan sobre el aumento de precios de los insumos para preparar la rosca de Reyes

Luego de los gastos que significaron los festejos navideños y de fin de año, ahora toca el turno a los preparativos para cortar la Rosca de Reyes el próximo lunes, aunque en esta ocasión habrá que pagar un aumento promedio de 20% en relación con el año pasado.

Lo anterior debido a que, como en otros productos y servicios nacionales y extranjeros, los insumos que se utilizan ya registraron alzas en los últimos 12 meses.

Panaderos entrevistados dijeron que, al partir la rosca, este 6 de enero, los consumidores podrán reflexionar, entre otras cosas, sobre los desafíos a que se enfrentan quienes hacen posible que esta tradición continúe siendo parte de nuestras mesas, así como el apoyo a los productores del pan.

Entre los insumos que más han subido de precio se encuentran la harina, el huevo, la manteca, la mantequilla, el aceite y la levadura.

Además, factores como el alza en la tarifa de la electricidad y los salarios han contribuido a este ajuste, porque en numerosas panaderías ya se utiliza la energía en los hornos, además del consumo que representan las otras instalaciones eléctricas, así como el pago de los salarios a los empleados.

Hay amplia variedad de precios y productos elaborados con diversos ingredientes, aunque en promedio de puede encontrar roscas a precios entre $160 y $600.

Aumento al precio de la Rosca de Reyes

El tradicional festejo del Día de Reyes no está exento de los impactos económicos que han afectado a las panaderías en los últimos meses.

Los precios de sus insumos básicos han aumentado considerablemente desde noviembre, lo que ha llevado a los panaderos a ajustar los precios de la emblemática Rosca de Reyes.

Carlos Ramos Aguilar, propietario de la panadería “El Castillo”, compartió los retos a que se enfrenta su negocio.

“Las roscas ahora están en un promedio de $160 a $600, dependiendo del tamaño. Incluso los panes más económicos subieron de $5 a $6”.

“Este año el incremento fue de un 20% en todos nuestros productos”, mencionó.

Entre los insumos que más han subido de precio para elaborar pan, pasteles y otros productos de repostería se encuentran la harina, el huevo, la manteca, la mantequilla, el aceite y la levadura.

Además, factores como el alza en la tarifa de la electricidad y los salarios han contribuido a este ajuste.

“Podría cambiar de insumos y buscar opciones más baratas, pero eso afectaría la calidad del producto y no queremos sacrificar eso”, afirmó Ramos Aguilar.

El grupo Fraternidad elabora “roscas con causa” para recaudar fondos en el centro de Mérida. Fhernelly M. Albornoz, uno de sus integrantes, destacó que los incrementos también han impactado su labor.

“Usamos insumos como harina, azúcar y domos de empaque, pero hemos tenido que ajustar los precios para mantener un balance entre calidad y accesibilidad. Es un desafío no afectar a los consumidores ni a nuestra causa”, explicó.

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec), el precio de las Roscas de Reyes en 2025 se incrementó en 20% con respecto al año pasado.

En los centros comerciales una Rosca de Reyes grande se encuentra desde $169, mientras que las de casi un kilo oscilan entre $249 y $300. Las roscas jumbo superan los $380 y una rosca mediana especial puede alcanzar los $399.

Estas cifras reflejan un aumento promedio del 25.08% en los precios.

A pesar de las variaciones en los precios y estilos —desde las roscas gourmet hasta las versiones más sencillas—, lo importante para muchas familias sigue siendo la convivencia y el significado de compartir este tradicional pan.

La Rosca de Reyes no solo simboliza el cierre de las festividades navideñas, sino una oportunidad para fortalecer los lazos familiares y mantener viva una costumbre que combina sabor e historia.

Este día es de producción de roscas para muchas panaderías mientras que en otras apenas están subastando sus comercios, en los centros comerciales ya se encuentran a la venta.

Al partir la Rosca de Reyes, este 6 de enero, los consumidores podrán reflexionar sobre los desafíos que enfrentan quienes hacen posible que esta tradición continúe siendo parte de nuestras mesas así como el apoyo a los panaderos locales que siguen ofreciendo la tradicional rosca de Reyes.