Personal médico, directivos e integrantes del sindicato durante un recorrido que se realizó ayer en la Clínica Hospital del Issste en Susulá
Personal médico, directivos e integrantes del sindicato durante un recorrido que se realizó ayer en la Clínica Hospital del Issste en Susulá

La Clínica Hospital Mérida del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste Susulá) terminó sin contratiempos graves su proceso de transición del esquema Asociación Pública Privada (APP) a hospital público federal.

El nosocomio funciona con normalidad en todos sus servicios desde ayer.

Incluso, la dirección del hospital, la subdelegación médica y el sindicato realizaron un recorrido por todas las áreas para conocer si hay alguna necesidad urgente por atender o las que requieren para plantearlas a la dirección general del Issste, que está pendiente de este cambio de esquema administrativo-financiero.

Los trabajadores solo plantearon necesidades como la falta de hojas en blanco para impresión, de formatos de reportes y de una puerta de emergencia para un posible desalojo en caso de necesidad porque solo hay una de entrada y salida del acceso principal a la clínica.

El edificio luce limpio, los sanitarios cuentan con papel higiénico, hay vigilancia privada en áreas estratégicas, se ofrecen todas las especialidades médicas, consultas externas, servicio de hospitalización, y tiene una farmacia donde no hace falta algún medicamento del esquema básico.

La presencia del reportero en el hospital del Issste Susulá para solicitar una entrevista con el director, José Roberto Barba Evia, coincidió con el momento de un recorrido que realizaron directivos del nosocomio, trabajadores y el sindicato de la Sección 36, representado por su líder Martín Arceo.

Los directivos del hospital informaron que no podrían dar entrevistas mientras no lo autorice la oficina de comunicación social de la delegación del Issste en Yucatán, pero ésta a su vez informó que requieren de autorización de las oficinas centrales.

Sin embargo, durante el diálogo entre los directivos, el sindicato y los trabajadores se informó que el hospital de Susulá funciona con normalidad y con todos sus servicios.

Ya pasó la parte más difícil de esta transición que empezó la noche del 31 de diciembre de 2024 con el retiro del anterior administrador y proveedor privado, y terminó el 2 de enero de 2025 con el suministro de todos los insumos que requiere el hospital, la contratación de personal de vigilancia y de limpieza. Además, destacaron que el principal beneficio de esta “nacionalización” del nosocomio del Issste de Susulá es el ahorro de millones de pesos para el gobierno federal y quizá ahora se resuelva un problema muy sentido, que es la falta de personal suplente.

De base y contrato

Explicaron que solo hay personal de base o contrato para cada puesto laboral, por lo que cuando algún titular de área falta por enfermedad o por vacaciones nadie cubre esa vacante. El hospital lo ha resuelto con mayor carga de trabajo para otros trabajadores, pero no hay suplentes en ningún puesto.

Tres derechohabientes que asistieron a sus consultas médicas informaron que recibieron la atención en el horario, día y con el médico correspondiente. No les hizo falta ningún medicamento de la receta y les parece que el hospital funciona normalmente.

Sin embargo, la familiar de un paciente hospitalizado dijo que hace tres días sí pasaron problemas los enfermos porque los anteriores administradores se llevaron las sábanas de las camas, faltaban medicamentos, los baños estaban sucios y había un movimiento de personas anormal. Pero ayer todo estaba normal y no se notaba si los pacientes pasaron esos problemas internos durante el cambio.

La Clínica Hospital Mérida del Issste Susulá fue uno de los tres hospitales del país que recuperó el gobierno federal mediante la firma de convenios y finiquito con empresas privadas que los administraban bajo el esquema de las APP. Los otros nosocomios fueron el “Dr. Daniel Gurría Urgell”, de Villahermosa, y el “Dr. Aquiles Calles Ramírez, La Cantera”, de Tepic, Nayarit.

El director general del Issste, Martí Batres Guadarrama, anunció, según un comunicado, la “nacionalización” de estos tres hospitales el jueves 2 de enero pasado y la finalización de contratos de hasta 27 años que obligaban a la dependencia a pagar miles de millones de pesos en ese período.

En el caso específico del Hospital de Susulá, Martí Batres dijo que el 14 de agosto de 2024 el Issste firmó con la empresa Desarrolladora y Operadora de Infraestructura de Yucatán S.A.P.I de C.V. el convenio de conclusión del contrato de la APP de la Clínica Hospital, con lo cual el inmueble pasó a ser propiedad del organismo, a partir del 1 de enero de 2025.

Camas en un hospital

La Clínica Hospital Mérida tiene 66 camas censables y ofrece servicios en especialidades como cirugía general, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, pediatría, ginecobstetricia, cardiología, dermatología, oncología, geriatría y hematología.

Tiene 18 consultorios, 4 quirófanos, 13 servicios auxiliares de diagnóstico y 7 servicios auxiliares de tratamiento.

Otros programas médicos que se aplican en Yucatán y que tendrán un cambio sustancial en su operación y financiamiento en el actual gobierno del Estado son Médico 24/7 y Médico a Domicilio, que creó durante su gestión el exgobernador Mauricio Vila Dosal para la atención de personas de bajos ingresos y sin seguridad social.

Anuncio pendiente

El gobierno informó que los programas estatales Médico 24/7 y Médico a Domicilio desaparecerán como tales, pero ya se trabaja en una reestructuración para que se mantengan bajo otro esquema, con los mismos servicios y con otro nombre, que le asignará el gobernador Joaquín Díaz Mena. No se anticiparon detalles de ese nuevo programa de salud porque el anuncio lo hará Díaz Mena en su próxima “mañanera” del miércoles entrante o emitirá un comunicado oficial.