La emblemática Glorieta de Cri-Cri, que se encuentra en la Colonia Alemán, continuará siendo parte del paisaje urbano de Mérida.
A pesar de que algunos creían que había caído en el olvido, pues se encontraba en condiciones deprobables —como publicó el Diario el pasado 29 de diciembre—, el Ayuntamiento de Mérida ha anunciado que, con motivo de su 50 aniversario, este espacio será restaurado.
Conocida popularmente como la Glorieta de Cri-Cri, forma parte del patrimonio urbano de la ciudad y es una importante referencia vial. En el pasado, recordó el Ayuntamiento, llegó a contar con un sistema de sonido que, en fechas especiales, reproducía las canciones del compositor Francisco Gabilondo Soler, conocido como Cri-Cri, quien falleció en diciembre de 1990.
Las figuras que adornan la glorieta, creadas por el escultor Luis F. Escalante, representan algunas de las canciones más representativas del Grillito Cantor, como La gallina Cocorica y El chivo travieso, entre otras. En total, son diez esculturas.
Según informó el Ayuntamiento, las esculturas serán retiradas temporalmente para su limpieza y repintado. Además, se está desarrollando un proyecto de restauración que garantizará la preservación del legado a Cri-Cri, asegurando que este emblemático espacio conserve su encanto y significado.
La restauración también incluirá mejoras en el sistema de riego del jardín, las guarniciones, los registros y las caídas de agua que rodean la glorieta. El objetivo es recuperar el diseño original y preservar la historia de este lugar tan representativo para la ciudad.
Para llevar al cabo el proyecto, se emplearán documentos visuales de archivo que permitirán recrear la técnica original de esculpido en concreto, respetando fielmente el diseño del artista. Asimismo, se realizarán trabajos de mantenimiento y limpieza del busto y la placa conmemorativa que están en el camellón sur, frente a la glorieta.
Como parte de las mejoras, se renovará la iluminación nocturna para darle un “nuevo aire” a este espacio.
El objetivo principal de esta restauración es revitalizar la glorieta y renovar su relevancia.
Medio siglo de una glorieta
La glorieta del Grillito Cantor es de los sitios más conocidos en el nor-oriente de Mérida
El parque, que fue punto de encuentro de los pequeños vecinos de la colonia Alemán y otros rumbos de Mérida desde la segunda mitad de la década de 1970, se inauguró el 30 de diciembre de 1974.





