Los comediantes yucatecos Dzereco y Nohoch, en imagen de archivo
Los comediantes yucatecos Dzereco y Nohoch, en imagen de archivo

El programa “Las aventuras de Dzereco y Nohoch” se dejó de transmitir en Tele Yucatán, canal del gobierno del Estado, en medio de polémico “despido” a Mario y Daniel Herrera, lo que generó diversas reacciones del medio artístico yucateco.

Como informamos, los conocidos comediantes yucatecos comentaron que la medida se tomó sin previo aviso y sin clara justificación.

Al respecto, el actor Carlos Medina señala que los hermanos Herrera y su familia tienen mucho talento, pero a lo mejor el programa que encabezaban ya había cumplido su cometido o su ciclo.

Sugieren a Dzereco y Nohoch llevar su programa a redes sociales

Considera que Dzereco y Nohoch deben evolucionar y llevar a las redes sociales su propuesta, pues es lo que está en auge.

Afirma que incluso entre la gente de los municipios son pocos los que ven la televisión, pues ya ven todo en plataformas digitales.

Apunta que aunque la dupla de comediantes ya no va a estar en televisión, ya tienen presencia en redes sociales y otras plataformas, por lo que su enfoque debe ser más hacia esas audiencias.

Desconoce que tanta audiencia tenía el programa de televisión que se transmitía los lunes a las 9 de la noche, pero reitera que deben verlo como que cumplió un ciclo.

Expresa que los dos hermanos son talentosos y seguro esta situación hará que salgan adelante con otros proyectos.

Asimismo, opina que el espacio que deja su programa debería evolucionar a otro tipo de comedia, donde la persona o las personas que encabecen la nueva propuesta tengan las tablas y experiencia para hacer televisión.

Dzereco y Nohoch, representantes de la cultura yucateca

La actriz y productora de teatro Norma Rodríguez considera una pena que el programa de Dzereco y Nohoch desaparezca, pues llevaba muchos años.

Añade que los actores y comediantes representan a la cultura yucateca y la gente los reconoce.

“Se les cerró la puerta con pocos o nulos argumentos, siendo un programa con años al aire, que mucha gente veía, y aunque quizá muchos no, era importante localmente”

“Muchas personas de los municipios y personas mayores los veían cada semana, los reconocen y los siguen, como sucede con Cuxum y Chayak que están en otra televisora”.

“Decisiones radicales sin diálogo” en Tele Yucatán

Expresa que Dzereco y Nohoch son dos personajes con una identidad yucateca.

Le apena que la gente que está liderando los espacios, como en este caso la televisora, no estén dispuestos a un diálogo, sólo toman decisiones radicales perjudicando a personas que han dado su vida para hacer cosas importantes para el Estado.

Considera que están actuando de la manera equivocada, porque “no sólo por tener el poder tienen el derecho de arrasar con lo que importa”.

“Un buen líder es gestor, unifica, da ideas, está dispuesto al diálogo, suma, no resta”, afirma.

Otro conflicto con el nuevo gobierno de Yucatán

Norma Rodríguez comparte que vivió una situación parecida, ya que al entrar el nuevo gobierno a ella y otros 30 compañeros que trabajaban por contrato en la Segey, en el departamento de educación artística de primaria, los hicieron firmar anticipadamente su renuncia.

A varios, como es su caso, ni siquiera su aguinaldo recibieron. Por ello Norma afirma que no le extraña lo sucedido con los hermanos Herrera.

Conchi León opina de la salida del programa de Dzereco y Nohoch

La actriz y dramarurga Conchi León también compartió su punto de vista sobre la salida al aire del programa de Dzereco y Nohoch.

“Primero quiero decir que los Herrera siempre han sido muy amables y respetuosos conmigo, y merecen todo mi respeto”.

“Entiendo que estuvieron más de 20 años en Canal 13 y para ellos es incorrecto salir del aire, entiendo que hay programas y proyectos que parecen eternos pero nada lo es

“Aferrarnos a una sola forma de estar y producir es anquilosarnos y dejar de crecer. Personalmente, les diría que dejen de mirar la puerta cerrada y se atrevan a ver las ventanas abiertas”.

“Quizá la nueva directiva del canal tiene otra visión y quiere incluir nuevos programas con artistas emergentes o incluso talento egresado de la UNAY”.

Lección de otros famosos: retiro con dignidad

“Hay que saber cuál es el proyecto de la nueva administración del canal y entender que quizá algunos no tenemos cabida, y está bien, no pasa nada. Nadie es eterno en un lugar, ni Cachirulo ni Chabelo lo fueron, se retiraron con dignidad y nos dejaron esa lección para aprenderla cuando nos toque”.

Considera que hay nuevas generaciones que también tienen derecho a estar en estos espacios.

Y si bien los hermanos Herrera son parte de una generación importante de comediantes, se cierra una puerta pero no la posibilidad de seguir haciendo humor, “mucho menos ahora que con las redes todos tenemos otros espacios para promover nuestro trabajo”.

“Hay que salir de nuestras zonas de confort, nada es para siempre, a veces cuando pierdes una posibilidad laboral se acaba un proyecto o se cierra un ciclo, en realidad te están haciendo un favor porque se abre otro que no esperabas”.

Caso Dzereco y Nohoch: “las formas” del despido

“Hacer lo mismo durante muchos años también puede ser una condena que no te deja crecer en otros aspectos“.

“Con todo respeto, yo creo que hay que aceptar que todo se acaba, que los ciclos se cierran, que si ya estuvimos por años ahí, hay que abrir lugar para las nuevas generaciones y concentrarnos en poner nuestra energía en lo que sigue, no en lo que ya pasó, y ya no es.

“Entiendo que también hay enojo por las formas en que los sacaron del aire, eso sí me parece cuestionable por parte de los funcionarios”.

Todo puede decirse con amabilidad y respeto. Sobre todo ellos que son servidores públicos pueden sensibilizarse y decir las cosas de manera correcta, es penoso representar un gobierno con majadería y malos tratos”, subraya.