Dzereco y Nohoch dejan Tele Yucatán tras 23 años al aire; denuncian conflicto con funcionario de la 4T: "Quedamos fuera del renacimiento maya"
Dzereco y Nohoch dejan Tele Yucatán tras 23 años al aire; denuncian conflicto con funcionario de la 4T: "Quedamos fuera del renacimiento maya"

MÉRIDA.- Los hermanos Mario y Daniel Herrera, mejor conocidos como Dzereco y Nohoch, se despidieron de Tele Yucatán tras 23 años al aire y en medio de la polémica ante los posibles motivos de su salida.

A través de un sketch, los comediantes yucatecos anunciaron que su programa ya no será transmitido, sin haberles avisado y señalando al director de Tele Yucatán como responsable de su salida.

“Estamos fuera de la señal de Tele Yucatán y no lo sabíamos”, escribieron en redes sociales.

Señalan a la 4T por salida de Dzereco y Nohoch de Tele Yucatán

“Qué está cerrado (Tele Yucatán) para nosotros”,  dicen Dzereco y Nohoch en el sketch cómico compartido en sus redes sociales.

Con una bomba y otros chistes, los comediantes anunciaron su salida de la televisora del Estado después de más de 20 años al aire y señalaron al nuevo director del canal Mario Sánchez Cruz de haber tomado dicha decisión.

“El renacimiento maya es importante, pero nos quedamos fuera”, dicen en el sketch en alusión al lema de la nueva administración morenista en Yucatán.

Durante una transmisión en vivo señalaron que no responsabilizan al gobernador Joaquín Díaz Mena de la suspensión de su programa, pero criticaron que afirmen promover la cultura yucateca y al mismo tiempo eliminen iniciativas que hacen precisamente eso.

“Oh sorpresa que el director actual del canal no comulga con esos lineamientos que promueve el gobernador, pues de un plumazo dejó de pasar el programa de televisión…”, dijeron.

También reclamaron que no fueron informados de la cancelación, de la cual se enteraron porque sus seguidores les dijeron que su programa ya no se encontraba en la parrilla de Tele Yucatán.

Comentan que al acudir a la televisora del Estado por respuestas, les cerraron las puertas y confirmaron que el conflicto con el directo fue el motivo de su salida.

“Nos venimos a enterar, tristemente porque no tuvo la madurez política ni la educación, y nos enteramos no porque nos hayan llamado ni nada, sino por la misma gente de la calle que nos lo informó… al público le gustaba mucho el programa”, reclaman.

¿Castigo político?

Como Diario de Yucatán publicó hoy en la columna Plaza Grande, la salida de Dzereco y Nohoch estaría ligada a un “castigo político”, lo cual también fue insinuado por los comediantes en su sketch al decir que los despidieron “por una foto”.

“El argumento es que “una foto” (no se dijo cuál) incomodó a alguien y los dejó fuera de Tele Yucatán. Los hermanos Herrera Casares deploraron esa decisión, cuando han trabajado durante gobiernos “azules, rojos y guindas”, y cuestionaron el significado del lema Renacimiento Maya”, se lee en Plaza Grande.

“Vale la pena preguntar si se puede tomar una medida de ese tipo sin la autorización o el visto bueno de la máxima autoridad del Estado”, cuestionan los editorialistas.

Gobernador de Yucatán responde a despido de comediantes

“Vamos a pedirle al director del canal, Mario Sánchez, que nos mande un reporte puntual” sobre la cancelación, afirmó el gobernador Díez Mena en una transmisión en vivo desde el Parque La Plancha.

El morenista indicó que mañana miércoles, en su conferencia matutina, dará a conocer los detalles del reporte solicitado al director de Tele Yucatán.

“Lo que si le hemos pedido al director es que mejoremos la calidad de la programación”, expresó.

Díaz Mena aseguró haberse dado cuenta que desde hace un tiempo se transmiten episodios repetidos del programa de Dzereco y Nohoch, “y eso no se vale porque el público está esperando nuevas producciones […] con la creatividad que a ellos les sobra”.

Además, señaló que los comediantes podrían continuar en el canal, “si ellos así lo quieren”, y después de llegar a un acuerdo.

La salida de Dzereco y Nohoch, en las circunstancias ocurridas, generó indignación entre el público yucateco, quienes expresaron su rechazo a la medida en redes sociales.

TE PUEDE INTERESAR: Denuncian agresión en Mérida de la FGE y Guardia Nacional; irrumpen en casa por “denuncia falsa”