MÉRIDA.- Una joven denunció que elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Guardia Nacional y de agentes de combate al secuestro irrumpieron en su hogar y la acusaron de presunto secuestro de menores de edad.
“Yo estaba en estado de shock y lo único que podía hacer era gritarles el porque estaban en mi casa y estaban revisando todo”, escribió en su denuncia en redes sociales.
El incidente ocurrió durante la madrugada de este sábado en el Fraccionamiento La Florida en Mérida, y de acuerdo con los elementos de la Fiscalía, se trató de una “confusión”.
Autoridades de Yucatán y Guardia Nacional irrumpen en casa de veinteañera
Denisse B. de 22 años de edad, dedicada a la venta de comida y galletas junto a su mamá, pasó momentos de terror cuando elementos de la fiscalía y Guardia Nacional llegaron a su casa “rompiendo las puertas con una orden de cateo por presunto secuestro”.
“Estando yo sola en mi casa entré en estado de shock lo primero que pude hacer fue llamar a mi mamá para que pudiera venir y ella pudiera avisarle a mis demás familiares”.
Aunque no había menores de edad en el domicilio, los agentes del orden continuaron con la revisión, de forma agresiva y sin dar explicaciones a la afectada, reclama en la denuncia.
Los policías entraron agresivamente mientras me apuntaban con armas de fuego y me empujaban obligándome a arrodillarme en el suelo mientras me gritaban. Me quitaron mi celular y no me dejaban salir de mi cuarto.
La joven reclama que ninguno de los agentes le explicaba los motivos de la orden de cateo, pese a que pidió información en repetidas ocasiones, la obligaron a dar datos y no la dejaban hablar con sus familiares.
“No me dejaban hablar con mis familiares sabiendo que ellos ya estaban en la zona y no los dejaban pasar ya que tenían toda la calle cerrada por la Guardia Nacional”.
Denisse denuncia que los agentes, todos con pasamontañas y vestimenta negra, entraron agresivamente y le apuntaron con sus armas, mientras revisaban cada parte de la casa, incluso el techo.
Una mujer oficial, también armada y con pasamontañas, la habría agredido físicamente, llegando a empujarla y patearla, hasta que finalmente logró quitarle el teléfono celular.
Posteriormente la llevaron a empujones a su habitación, donde estuvo encerrada hasta que dos agentes de la FGE se presentaron en el sitio y le mostraron la orden de cateo, relató en entrevista para el Diario.
Denuncia por secuestro de menores sería falsa
Después de ser retenida en su habitación, agentes de la fiscalía informaron a la joven de denuncias anónimas en contra de su domicilio por el supuesto secuestro de seis menores no identificados.
Según fue informada al presentar su denuncia ante la Fiscalía del Estado por los daños materiales, físicos y emocionales sufridos, las autoridades no contaban con datos suficientes para identificar a los menores de edad que presuntamente tenía retenidos.
En la orden de cateo compartida al Diario, se menciona una denuncia con fecha de 22 de noviembre:
“Se recibió una denuncia anónima en donde se expone a cuatro individuos presuntamente involucrados en el secuestro de seis menores del sexo femeninos, al parecer recluidas” en el predio en el fraccionamiento La Florida.
Durante el cateo, las autoridades no localizaron a las menores de edad ni evidencia de actividad ilegal, por lo que Denisse relata que le preguntaron si tiene problemas personales o se ha peleado con alguien.
Esto porque las denuncias anónimas podrían ser “bromas vulgares”.
Las autoridades le explicaron que había un número inusual de denuncias anónimas contra su hogar, acusando que hay “mucho flujo de personas”, a lo que ella respondió que junto a su madre tiene un negocio de comida, pero los clientes no entran a la casa.
En entrevista con el Diario, relató que días antes una patrulla se acercó a ella y a su madre para preguntarles si “todo estaba bien”, lo que le extrañó aunque contestó que no tenían problemas.
El viernes antes del cateo su hermano habría escuchado de supuestas acusaciones anónimas en contra de la familia.
Al finalizar el cateo, elementos tanto de la fiscalía como de la Secretaría de Seguridad Pública le pidieron disculpas a su hermano ya que “la orden de cateo no concuerda con los hechos”.
Las autoridades le dijeron lo mismo a la joven, quien se encontraba emocionalmente alterada y asustada, ante lo cual finalmente permitieron que su hermano entre a la casa para calmarla.
Denisse relata en su denuncia ante FGE que al salir de casa vio que muchos agentes de la Guardia Nacional cerraron su calle, además, vio a dos de sus vecinos acercarse a la policía para agradecerles por sus acciones y decirles que estarán “pendientes”.
Esto la hace sospechar que las denuncias falsas en su contra fueron interpuestas por conocidos de la zona.
La joven resaltó que la vivienda en donde ocurrió el cateo ha sido su hogar desde la infancia, y es propiedad de sus padres.
“Fue una confusión”
“Le pregunté a los de la fiscalía quien iba a reparar todo lo que rompieron en mi casa y uno de ellos me dijo que tenía que venir a la fiscalía para hacer una denuncia por los daños tanto materiales como psicológicos que causaron”, relata la joven.
“Los elementos presentes llegaron a la conclusión de que LAS DENUNCIAS NO COINCIDÍAN CON LOS HECHOS y ofrecían UNA DISCULPA POR LOS DAÑOS CAUSADOS Y POR CONFUNDIRSE nada más”, reclamó en redes sociales.
En el lugar de los hechos, y en la Fiscalía le recalcaron que todo se trató de una “confusión”, ya que la situación en su casa no coincidía con las denuncias en su contra.
Le aseguraron que el incidente posiblemente fue a causa de las “denuncias anónimas falsas”.
La veinteañera interpuso su denuncia ante la FGE por los daños causados a su casa y a su persona, acusando a la Guardia Nacional, a la misma fiscalía y a la Unidad Antisecuestros del abuso físico y emocional en su contra.
Hasta el momento la Fiscalía General del Estado no emite algún comentario o pronunciamiento al respecto.
Guardia Nacional habría solicitado apoyo de la FGE
De forma extraoficial se dio a conocer que la Guardia Nacional habría solicitado apoyo de la FGE para realizar un cateo, esto porque presumían hechos delictivos contra unos menores en la casa, pero no especificaron que delito.
La Fiscalía, ante la solicitud de la Guardia Nacional, con premura solicitó una orden de cateo y acudieron al predio para dar apoyo al organismo federal.
Dicha situación llamó a la atención al tratarse de acciones inusuales.
Esto porque la Guardia Nacional solicitó apoyo de la FGE y no de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) o la Fiscalía General de la República, como ha ocurrido en casos anteriores similares.
Lo anterior alimentó las sospechas de que el operativo se originó a partir de una llamada de emergencia o auxilio, y no por una denuncia previa.
Fuentes cercanas a la fiscalía confirmaron que no había una denuncia previa y que, efectivamente, no se halló evidencia de hechos delictivos en el predio.
TE PUEDE INTERESAR: “No me quedaré callada”: mujer denuncia acoso de un mando policiaco de Kanasín, Yucatán





