Guardias de seguridad del Hospital Bautista de Bangalore, en India, utilizan cubrebocasctras detectarse dos casos de metapneumovirus humano (HMPV), enfermedad de la cual surgió un brote en China que está causando preocupación (Foto de EFE)
Guardias de seguridad del Hospital Bautista de Bangalore, en India, utilizan cubrebocasctras detectarse dos casos de metapneumovirus humano (HMPV), enfermedad de la cual surgió un brote en China que está causando preocupación (Foto de EFE)

MÉRIDA.- El metapneumovirus humano (HMPV), que está causando preocupación en el mundo por un brote en China, en realidad es un patógeno que se conoce desde hace más de 20 años y es muy posible que cualquier persona en México, y por ende en Yucatán, se haya infectado sin saberlo, afirma el doctor Francisco Javier Murillo Nájera, inmunólogo clínico.

La enfermedad puede presentarse de manera asintomática o bien manifestarse con datos similares a los de una gripe común, y sólo representa riesgo importante para personas con un sistema inmunológico débil o comprometido.

Por ese motivo, el especialista llama a no alarmarse ante el brote del metapneumovirus humano en China, pues no es tan contagioso como el Covid o la influenza, y la tasa de mortalidad es menor.

Metapneumovirus o HPMV: ¿quiénes están en mayor riesgo?

Indica que el virus afecta más a los grupos vulnerables: quienes por alguna razón tienen el sistema inmunológico deprimido o bajo, como los menores de 5 años y los adultos mayores.

Explica que esos sectores se caracterizan por tener un sistema inmunológico comprometido, que no puede defenderse adecuadamente.

También está en riesgo al grupo de pacientes con síndrome metabólico, que son aquellos que cursan con padecimientos como diabetes, obesidad o sobrepeso.

Sobre las manifestaciones clínicas del HMPV, el doctor Murillo Nájera explica que es un virus respiratorio:

“Como todos los de temporada invernal, que incluyen a la influenza y el coronavirus, les gusta proliferar en el invierno y parte de la temporada de primavera en el hemisferio norte”.

“En individuos sanos, no vulnerables, el virus es asintomático o se presenta como una gripe leve o común con tos, dolor de garganta, moco y a veces fiebre”.

Metapneumovirus o HPMV, no tan grave como el Covid

El problema se presenta en personas con un sistema inmune deprimido, pues están en riesgo de tener complicaciones de tipo respiratorias, como dificultad para respirar y, por tanto, pueden requerir terapia ventilatoria. En casos severos puede llegar a producir la muerte.

Sin embargo, el especialista afirma que no es un virus tan grave como fue en su momento el coronavirus o Covid.

Aunque no tiene el dato exacto de la tasa de mortalidad, señala que es baja y no se compara con la del coronavirus.

Aunado a ello, la tasa de infectividad tampoco es tan alta como la de influenza o coronavirus.

¿Cómo se contagia el metapneumovirus o HPMV?

Sobre las formas de contagio del metapneumovirus o HPMV, precisa que se da por medio de las gotas de saliva de los pacientes enfermos a una persona sana o por medio de vectores, como al tocar superficies inertes contaminadas como manijas de puertas, escritorios contaminados, etcétera.

El período de incubación al estar en contacto con una persona con el virus es de 3 a 5 días, pues luego de ese tiempo comienzan las manifestaciones clínicas, que duran lo que una infección de tipo viral, de 5 a 7 días.

Esto último depende del sistema inmune de cada persona, pero después de ese período disminuye la posibilidad de contagiar a otros.

Tratamiento en caso de tener metapneumovirus o HPMV

Cuando el HMPV se presenta se trata como una gripe común, ya que las manifestaciones clínicas son similares, con congestión nasal, tos, dolor de garganta y fiebre.

Si se tiene sistema inmune fuerte sólo requiere de medidas comunes para controlar la fiebre, hidratación y algún fármaco para desinflamar.

Sin embargo, advierte que siempre es importante no automedicarse, sino acudir al médico para que prescriba los medicamentos adecuados a cada caso.

“Cuando se trata de un sistema inmune comprometido lo importante es identificar los síntomas de la gripe y, si la persona no está estable, se nota un deterioro o complicación como dificultad respiratoria o no se controla la fiebre, debe ser valorada para evaluar si es necesario que ingrese a hospitalización”.

Resalta que la diferencia entre una persona con un sistema inmunológico sano y una bajo o comprometido es que en el primer caso el virus sólo afecta las vías respiratorias altas y en los segundos, hay una inflamación de las vías respiratorias bajas, por lo que se afectan los bronquios y pulmón.

HMPV, segundo virus de mayor relevancia en la temporada

El inmunólogo apunta que a la fecha el HMPV se ha clasificado como el segundo virus de mayor relevancia entre las enfermedades de temporada.

“Lo que lo hace diferente a la influenza y al Covid-19 es que para la influenza hay una vacuna y un tratamiento antiviral, y en el caso del Covid, aunque no hay tratamiento específico antiviral, sí existe una vacuna, mientras que para el metapneumovirus humano no hay disponible ni tratamiento específico ni vacuna”

Sin embargo, continua, sí hay manera de prevenir el HMPV, que es fortaleciendo el sistema inmunológico y siguiendo medidas generales como tener buena alimentación, hidratación, vacunarse contra influenza y Covid, tener buena calidad de sueño y hacer ejercicio.

“Adicionalmente, se puede mejorar el sistema inmune usando inmunomoduladores, que estimulan el sistema de defensa y ayudan, por lo tanto, a enfrentar a los virus”.

Murillo Nájera manifiesta que el uso de inmunomoduladores debe darse bajo prescripción y supervisión médica.

¿El brote de metapneumovirus se convertirá en pandemia?

Señala que no se prevé que el brote de HMPV se convierta en pandemia, “pero no se sabe qué giro pueda tener la enfermedad”.

No obstante, enfatiza que lo importante no es preocuparse sino ocuparse, y una manera de hacerlo es con las medidas de salud ya descritas.