“El tipo podrá escaparse de la justicia de las personas, pero no de la justicia divina”, expresa una familiar
Deudos de una mujer solicitan la ayuda de la población para localizar al automovilista que impactó de frente al mototaxi donde viajaba su ahora extinta familiar, anoche jueves, en la carretera a Seyé, localidad a 32.9 kilómetros al sureste de Mérida, Yucatán.
“Ese tipo… hasta tuvo tiempo de quitar las placas (de un Chevy blanco), en vez de ayudar”, expresa Rosario May Chi, cuya hermana Silvia Beatriz May Chi, de 46 años de edad, murió en el percance.
Regresaban de trabajar cuando ocurrió el mortal choque en Seyé
En la mañana de ayer jueves (9.1.2025) los esposos Silvia May y Miguel Puch, a bordo de su mototaxi, se trasladaron de su casa en Seyé a San Bernardino, comisaría de Seyé ubicada a 8.8 km de la cabecera.
“Ella vino a ver sus abejas en el terreno que tenemos aquí”, indica doña Rosario May, vecina de San Bernardino, en entrevista con Diario de Yucatán.
“Estaban regresando de trabajar cuando los chocaron” en la carretera a Seyé, la cual entronca con la vía a San Bernardino y con la vía federal Mérida-Valladolid.
A nosotros nos avisaron (del percance) a las 12 de la noche y ahí estuvimos hasta la madrugada, vimos que llegue la Fiscalía en la madrugada, añade doña Rosario.
El esposo, hospitalizado tras mortal choque en Seyé
Su cuñado Miguel, quien tiene unos 47 años de edad y conducía el mototaxi, sufrió lesiones y una ambulancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán lo llevó a un hospital, “creo que al O’Horán”.
(Las autoridades) no nos han dicho nada, no sabemos como pasó todo, ni si el tipo (el automovilista) es de Seyé o estaba de paso, ni si lo buscan o no, informa doña Rosario, quien señala que desde esta mañana de viernes ya no está el Chevy de la carretera.
Según una versión extraoficial, el automovilista transitaba en la carretera que va de Seyé a la vía federal, pero invadió el carril contrario e impactó el mototaxi con la pareja a bordo.
Piden ayuda tras mortal choque en Seyé
Ante la falta de información oficial, los familiares hacen un llamado a la población yucateca para que les ayuden a localizar al automovilista.
“El tipo podrá escaparse de la justicia de las personas, pero no de la justicia divina, que yo sé que existe”, expresa. “Ese tipo sabe lo que hizo, hasta tuvo tiempo de quitar sus placas e irse, en vez de ayudar”.
Además de su esposo, a doña Silvia May le sobreviven tres hijos, todos mayores de edad,. Uno de ellos está hoy viernes en la Fiscalía en Mérida, donde los citaron a las 8 a.m. para la entrega del cuerpo.
Otro llamado por el mortal choque en Seyé
Por su parte, Nany Rubio, sobrina de doña Rosario, a través de Facebook hizo esta mañana un llamado a los yucatecos: “Pedimos ayuda para localizar a la persona que provocó el accidente”.
“Si de casualidad alguien vio a una persona herida deambulando o conoce al dueño del coche del accidente favor de contactar a estos números: 9991269108 (de) Katia Sarabia, 9991754343 (de) Nany Rubio, 9994971063 (de) Candelaria May y 999976696 (de) Rosario May.
“Nos informaron que se encuentra en los alrededores del pueblo, ya que retiro las placas y documentos del vehículo. Por favor COMPARTAN para dar con el responsable, y se haga justicia”, posteó la joven.
Cuál es la sanción penal para el homicidio con un vehículo
En Yucatán, según el Código Penal, el conductor de un vehículo que causa la muerte de una persona puede ser acusado del delito de homicidio imprudencial o culposo.
Al responsable de un ilícito culposo se le sanciona con hasta la mitad del máximo del delito doloso, dice el artículo 79 de la ley penal yucateca.
En el caso de un homicidio simple, según el artículo 372, la pena es de 10 a15 años de prisión.
Doña Silvia May es el tercer yucateco que fallece en un siniestro de tránsito en solo nueve días de 2025; además de ella, dos peatones ya perdieron la vida, informa René Flores Ayora, experto en seguridad vial y auditor del Centro Nacional de Prevención de Accidentes (Cenapra).



