“Joaquín Díaz Mena, te pido, por favor, nos ayudes”, expresa una artesana
“Con el corazón destrozado”, una artesana pide justicia al gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, a raíz de un hecho de tránsito se convirtió este fin de semana en un doble homicidio en Seyé, localidad a 32.9 km al sureste de Mérida.
Sin embargo, hoy domingo (12.1.2025) Díaz Mena estuvo en Ciudad de México, en el informe que la presidenta del país, Claudia Sheinbaum Pardo, rindió en el Zócalo por sus primeros 100 días de gobierno.
Indignación por doble homicidio en Seyé
En la cabecera municipal de Seyé la indignación popular va en aumento porque la gente dice que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán protege al conductor de un auto Chevy que invadió el carril contrario en la carretera a Seyé, la que entronca con la vía Mérida-Valladolid, e impactó de frente el mototaxi que Miguel Puch, de unos 47 años, conducía llevando como pasajera a su esposa, Silvia May Chi, de 46 años, en la noche del jueves 9 de enero de 2025.
El viernes 10, en entrevista con Diario de Yucatán, doña Rosario May Chi, artesana y vecina de San Bernardino, informó que su hermana Silvia y su esposo, Miguel Puch, trabajaron en el apiario que tienen en el terreno familiar ubicado en esa comisaría de Seyé, y en la noche, cuando en su mototaxi regresaban a Seyé, donde vivían, el guiador del Chevy los impactó y, en vez de ayudarlos, retiró las placas y los documentos del vehículo y huyó.
Según averiguó el corresponsal de Diario de Yucatán en Seyé, quien fue el único reportero que llegó al sitio del percance en la noche del jueves 9, por la fuerza del impacto a doña Silvia se le desprendió una pierna y murió debajo del Chevy, que se salió de la carretera, mientras don Miguel sufrió lesiones extremadamente graves y le iban amputar las dos piernas, pero murió antes de la cirugía en el hospital público Agustín O’Horán en Mérida.
Llamados a localizar al autor de un doble homicidio en Seyé
Desde el viernes 10, doña Rosario y otros familiares solicitaron la ayuda de la población para localizar al conductor del Chevy.
Ahora, indicó el corresponsal, los deudos les están pidiendo a los vecinos de la cabecera de Seyé que revisen las grabaciones de las cámaras que tengan en sus casas y negocios porque en alguna debe estar el Chevy, ya que se presume que el conductor es un habitante del mismo Seyé.
Entre los vecinos de Seyé también se dice que una pareja bajó del Chevy después del brutal choque, que la Policía Municipal de Seyé llegó después de la SSP y ya se habían llevado a don Miguel al hospital, y que este caso es raro porque ninguna de las dos autoridades policíacas quiere informar sobre este hecho que cobró dos vidas.
En el caso de los agentes de la SSP, se negaron a informar y estuvieron un poco agresivos para alejar al corresponsal del Diario de Yucatán del sitio del percance aquella funesta noche del jueves 9.
Ante las críticas de los vecinos, el Ayuntamiento de Seyé, donde la alcaldesa es la panista Wendy Cauich Cauich, publicó ayer sábado en Facebook que lamenta el trágico accidente, dio su pésame a los deudos, y dijo que el caso le compete a la Fiscalía de Yucatán.
Pero varios vecinos le respondieron que los familiares no quieren condolencias sino justicia, y pidieron que se rehabiliten las casetas policíacas, una ciclovía y alumbrado en la mencionada carretera.
Piden justicia al gobernador de Yucatán
Mientras en Seyé aumenta la indignación y consternación tras difundirse que también murió don Miguel y que el responsable sería un vecino de la población, doña Rosario pidió justicia al gobernador Joaquín Díaz Mena.
“Hoy, con el corazón destrozado, vengo buscando ayuda, más que nada vengo buscando justicia”, expresa doña Rosario en un vídeo que publicó este domingo 12 de enero en Facebook.
“Ahora estamos regresando del cementerio (de Seyé), acabamos de llevar (a sepultar) a mi cuñado. Ayer (sábado 11), lamentablemente, enterramos a mi hermana”, informa en el vídeo, que grabó en el asiento de copiloto de un automotor.
“Estamos pasando por un momento muy, muy difícil, pero tampoco quiero que otras familias vivan lo que nosotros estamos viviendo.
“Busco justicia. Sé que Dios es muy grande y existe la justicia divina; sí, lo sé”, afirma.
Doña Rosario dice que quiere que asuma su responsabilidad “el tipo que ocasionó este accidente, el tipo que destruyó nuestros corazones, (a) mi familia (y a) la familia de mi cuñado”.
“Me siento horrible pasar por esto; sí, me siento muy triste al hacer este vídeo, pero lo tengo que hacer.
Piden justicia al gobernador por doble homicidio
“Pido, por favor, me ayuden a compartir (este vídeo), me ayuden a que llegue con el gobernador Joaquín Díaz Mena, (para que) nos escuche, nos haga justicia, que nos ayude.
“Para eso igual ellos (los funcionarios de gobierno) están, para no dejar (que) este tipo de personas estén andando en las calles libres, como si nada.
“Joaquín Díaz Mena, te hago un un llamado: te pido, por favor, nos ayudes a que este tipo (sea sancionado), que son cuatro días cuatro días (en realidad hoy domingo es el tercero) y no tenemos ninguna respuesta de nada.
“Cuatro días (que) esta persona nada más está andando así en las calles, ella debería de estar detrás de las rejas.
“Por favor, ayúdenme a compartir este video y que llegue a oídos de esta persona (por el automovilista). Esta persona, aunque esté andando en la calle, no va a estar tranquila, no va a poder cerrar los ojos, no va a poder ni dormir, porque también él tiene familia”, concluye el mensaje de doña Rosario en el vídeo.
Para algunos vecinos, es la primera vez que, en Seyé, el responsable de un mortal accidente retira las placas del vehículo, agarra la documentación del auto y escapa.– Flor Estrella Santana/ Edwin Canché Pech
